La dirección de Génova, de la mano del secretario general, Teodoro García Egea, ha respaldado por primera vez a Isabel Díaz Ayuso para que sea ella quien presida el PP de Madrid. Lo ha hecho en una entrevista matutina para TVE, en la que ha defendido que la presidenta madrileña en funciones es "un referente de primer orden, no sólo en Madrid". Preguntado por si optaría por ella o por la actual secretaria general de los populares en la región, Ana Camins, el número dos de Pablo Casado ha defendido por primera vez a Ayuso: "Si yo fuera afiliado, lógicamente, tendría mi total apoyo ", sentenciaba. "Ha demostrado que trabajar con firmeza y trabajar por las personas es su santo y su seña", añadía.

Es importante recordar que, hasta la fecha, la dirección nacional del partido había evitado ratificar a Isabel Díaz Ayuso como la candidata a presidir el PP de Madrid, incluso después del éxito de la dirigente el 4-M, y en los círculos internos se abogaba por una 'tercera vía' que no fuese ni ella ni el alcalde, José Luis Martínez-Almeida para dirigir la organización a nivel territorial, con Camins como la figura con más papeletas. Incluso el propio regidor madrileño apostó hace poco por una bicefalia en la Comunidad de Madrid para que Ayuso se dedicase "al cien por cien" al Gobierno regional.

El rechazo inicial de Génova a que Ayuso presidiese el PP de Madrid se debe al temor a repetir los errores del pasado, evitando así la concentración de poder orgánico y territorial en una misma figura que termine convirtiéndose en un contrapoder interno, como sucedió con Esperanza Aguirre durante años. Sin embargo, la celebración del congreso madrileño -que la dirección plantea celebrar en último lugar dentro del proceso de renovación interna, a finales de este año o principios del próximo- se entendía como un choque de trenes inevitable entre la dirección nacional y la regional si Génova se mantenía en la tesis de la 'tercera vía', ya que en el entorno de la presidenta madrileña ratifican que ella no daría su brazo a torcer y no cedería el control del partido en Madrid a una tercera persona. Esgrimen, además, que el resto de barones territoriales controlan el partido en sus respectivos territorios, de modo que no entenderían que Madrid fuese una excepción.

Tal y como publicó El Independiente hace unos días, la contestación interna había comenzado a crecer respecto a la cuestión, con importantes cuadros del partido pidiendo a Pablo Casado "no regatear" a Díaz Ayuso la presidencia del PP madrileño, al tratarse de un movimiento que, al final, podría volverse en su contra. "Las bicefalias no funcionan. Al final se crean bandos en torno a las dos cabezas, y acaban formándose grupos antagónicos", defendía un dirigente autonómico.

Finalmente, parece que Génova podría evitar esa batalla contra Isabel Díaz Ayuso y contra su asesor, Miguel Ángel Rodríguez. Por el momento, Teodoro García Egea, ya ha dado su brazo a torcer. Aunque ha matizado que lo expresado este miércoles responde a una opinión personal, hay que tener en cuenta que el secretario general es el responsable último de la renovación territorial del partido en toda España, de quitar y poner candidatos y de negociar listas únicas con posibles críticos territoriales. Y en Madrid se abre ahora esa ventana de oportunidad a que Ayuso sea, finalmente, la única candidata.