España | País Vasco

Euskadi rebaja siete meses después su alerta a nivel 2 y se abre a quitar restricciones

El País Vasco reduce su incidencia acumulada a 146 casos por 100.000 habitantes, a niveles de agosto pasado. Por el momento, frena la retirada de la mascarilla en espacios abiertos.

Enfermeras de Osakidetza se disponen a inocular la vacuna a una mujer.

Enfermeras de Osakidetza se disponen a inocular la vacuna a una mujer. IREKIA

Euskadi ha rebajado de 3 a 2 el nivel de alerta contra la pandemia tras siete meses de alta incidencia. La medida anunciada hoy por el Gobierno vasco se adopta tras rebajar hasta 146 casos por cada 100.000 habitantes la tasa de incidencia acumulada, un nivel que no se alcanzaba en el País Vasco desde agosto del año pasado. La "buena noticia" anunciada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, abre la puerta a que el Ejecutivo relaje las restricciones que aún rigen sobre la actividad hostelera, los aforos y los grupos de reunión. No será hasta el próximo lunes cuando se cumplirá el plazo de 20 días marcado por el lehendakari Urkullu para evaluar el impacto de las medidas tras decaer el Estado de Alarma el pasado 10 de mayo.

El plan de control de la pandemia que aplica el Gobierno vasco, el plan Biziberri, establece hasta cinco niveles de alerta en función de la incidencia. Desde hacía siete meses que se aplicó el nivel tres Euskadi aplicaba un rango de restricciones elevado en comparación con otras comunidades autónomas. Durante los últimos meses la incidencia ha sido la más elevada del país. Ahora, con una incidencia de 146 casos Euskadi abandona el primer puesto, que ocupan Andalucía y La Rioja con una tasa de 180 casos por 100.,000 habitantes.

Además de una reducción en la incidencia también se ha logrado reducir el porcentaje de contagios, que ha caído a sólo un 1,8% de los test realizados. Se rebaja la alerta al verse reducido, también, el número de camas hospitalarias y UCI ocupadas -actualmente 59- por pacientes Covid: "Es un paso más hacia la normalización pero aún estamos lejos de los 60 casos por 100.000 habitantes", ha apuntado Sagardui. Sí ha destacado que en colectivos como los mayores de 65 años, los que registran mayores tasas de vacunación, la incidencia acumulada ha caído de modo muy importante, hasta los 40 casos por cada 100.000 habitantes.

Mantener la mascarilla

Respecto a la posibilidad de dejar de utilizar la mascarilla en espacio públicos, la responsable de la sanidad vasca se ha mostrado reacia a poner una fecha. Ha asegurado que aún se deben mantener las medidas de protección y que entre ellas el uso de la mascarilla es una de las más importantes. Ha recordado además que una decisión de este tipo conlleva una modificación legal que compete al Ejecutivo español: "No me gusta hacer predicciones".

La mejora de la situación ha sido posible en gran medida al aumento de la vacunación. El 57% de la población a vacunar en Euskadi ya tiene al menos una dosis y el 38% la pauta completa. Sagardui ha subrayado que el ritmo de vacunación no depende de la capacidad del sistema sino de la disponibilidad de vacunas.

Por otro lado, son ya 31.424 el número de ciudadanos vascos que se han descargado el 'pasaporte Covid'. Por el momento el sistema habilitado sólo permite obtenerla a quienes introduzcan firma electrónica. A partir del 1 de julio se podrá obtener incluso de modo presencial en oficinas del Sistema Vasco de Salud.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar