España | Tribunales

La investigación suiza sobre el emérito halla una cuenta en Andorra

Juan Carlos I se habría servido de una sociedad panameña a través de testaferros para ocultar la titularidad de la cuenta en el Principado que fue cancelada en 2016, según informa 'El Confidencial'

El rey emérito, Don Juan Carlos I.

El rey emérito, Don Juan Carlos I. EP

La investigación que sigue el fiscal suizo Yves Bertossa a distintos colaboradores de Juan Carlos I ha desvelado la existencia de una cuenta en Andorra vinculada al rey emérito.

Se trata de un depósito en el banco Andbank abierto en 2008 y cerrado en 2016 controlado a través de la sociedad creada en Panamá Stream SA y en la que figuran terceras personas (supuestos testaferros) como titulares, según ha publicado El Confidencial.

El fiscal -que investiga por blanqueo agravado a la examante del exjefe de Estado Corinna Larsen y a los creadores de sociedades opacas Dante Canónica y Arturo Fasana- habrían llegado a la cuenta en Andorra siguiendo el rastro de la fundación Zagatka. Se trata de la fundación que tiene al primo del rey emérito, Álvaro de Orleans, como primer beneficiario y a través de la que se sufragaron vuelos privados por un valor de ocho millones de Juan Carlos I.

Las alertas de los investigadores saltaron por una transacción de 150.000 euros en 2008 desde la fundación Zagatka a la sociedad Stream SA que acabó, por indicación de Fasana en la cuenta andorrana de Andbank con número AD79 0001 0000 4029 2980 0100, según informa el citado medio. La cuenta se habría cancelado en 2016, igual cuando Andorra se comprometió a compartir con terceros países la información de las cuentas de extranjeros en sus bancos.

'Papeles de Panamá'

De acuerdo con la información que obra en poder del Registro Público de Panamá, consultado por El Independiente, la empresa Stream SA se constituyó en octubre de 2004 con un capital social de 10.000 dólares estadounidense (unos 8.250 euros al cambio actual). Como presidente figura Edgardo D. Díaz, que aparece en los Papeles de Panamá como director de una compañía con sede en Bahamas: Latin American Holdings Ltd.

En una reunión extraordinaria celebrada a las 14 horas del 20 de diciembre de 2016, la junta de accionistas de Stream SA acordó su disolución, decisión que se elevó a público el día siguiente en la comparecencia que el abogado Raúl Osvaldo Borrell Azcárraga -socio del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee, agente residente en Panamá- hizo ante el notario Jorge Eliezer Gantes.

Desde la promulgación de la Ley de Sociedades Anónimas de 1927, los interesados en constituir una compañía en Panamá deben suscribir previamente un pacto social que contiene -junto al objeto y capital sociales, entre otros detalles- el nombre y el domicilio de su agente en el país centroamericano, ya sea una persona física o jurídica. Su función básicamente es la de ejercer de enlace entre el cliente y las autoridades y debe asegurarse de que la empresa mantiene en todo momento la información sobre actividades y accionistas que la ley exige.

El papel de Fasana y De Orleans

No es la primera operación que hace sospechar al fiscal suizo Bertossa de De Orleans y Fasana actuaron como testaferros del rey emérito, aunque el primero lo haya negado, para que ocultara una fortuna no declarada a Hacienda en el extranjero.

El rey emérito ya ha hecho dos regularizaciones con Hacienda por las que ha pagado más de cinco millones de euros que le han permitido eludir dos investigaciones por delito fiscal. La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene tres vías de investigación alrededor de él con el fin de aclarar si hay indicios de que cometió delitos de fraude y blanqueo y decidir si presenta o no una querella contra él ante la Sala Segunda del alto tribunal, única que podría investigarle.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar