España

Sánchez recibirá a Aragonès una vez concedidos los indultos a los presos del procés

Todo apunta a que el Gobierno concederá esta medida de gracia la próxima semana

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE

Sigue sin fecha el día en que el Consejo de Ministros conocerá de los indultos a los presos del procés "aunque se tratarán a la mayor brevedad posible", según ha informado la ministra María Jesús Montero. Y todo apunta a que será el próximo martes, porque la intención de Moncloa, según la portavoz gubernamental, es que Pedro Sánchez reciba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, una vez concedida esta medida de gracia.

Sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso respecto a la "trampa" que, a su juicio, se le ha tendido al jefe del Estado, a quien corresponde constitucionalmente firmar los indultos, considera que han sido pronunciadas "con desconocimiento o con osadía" o bien con la intención de "instrumentalizar la Corona para los intereses electorales". "Estamos en un mundo de locos. Esto no se entiende de ninguna manera. No sé si Casado no quiere desmentir a Ayuso", ha agregado para pedir que se deje a Felipe VI al margen del debate de los indultos.

"Encuentro, saludo, toma de contacto" con Biden

Prosigue hoy la polémica sobre el encuentro exprés entre Pedro Sánchez y Joe Biden. Montero prefiere quedarse con que Madrid será sede de la cumbre de la OTAN del año que viene cuando se cumplen 40 años de nuestra entrada a la Alianza Atlántica. Por lo demás, ha usado indistintamente tres palabras para definir ese paseo de menos de un minuto, a saber, "encuentro, saludo, toma de contacto en el que tuvieron ocasión de conocerse y comentar alguno de los elementos que más pueden preocupar a Sánchez".

En todo caso, se ha reafirmado en las palabras de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, en el sentido de que hubo, poco antes del momento fugaz que captaron las cámaras en Bruselas, "una reunión a solas de todos los líderes donde empezó esa toma de contacto".

Recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de alquileres

Junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, -que ha presentado la nueva ley de Formación Profesional- y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, -en su caso el texto de lucha contra el dopaje en el deporte- Montero ha confirmado la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de alquileres catalana, aunque no su suspensión puesto que, en paralelo a la resolución del TC "se va a tramitar por este gobierno la ley de vivienda que va a contemplar" algunas de las cuestiones recurridas del propio texto catalán.

Dice esperar que haya acuerdo antes del verano entre el ministerio de José Luis Ábalos y el de Ione Belarra de una ley que se comprometió estuviera lista para el pasado enero y sobre la que no se ha avanzado en absoluto en los últimos meses.

De "triste noticia" y "deriva irresponsable" ha calificado por otro lado la decisión del PP de abandonar el pacto antitransfuguismo, cuyo objetivo era evitar los cambios de gobierno cebados por diputados autonómicos o concejales que abandonaban su grupo político. Dice Montero que el PP "estaba buscando excusas para poder seguir recurriendo a las malas artes en política y le da igual si eso debilita o deteriora nuestra democracia". El PP lo comunicó el pasado mes de abril al Ministerio de Política Territorial tras la fallida moción de censura en Murcia y por un "informe de expertos" -que encargó el departamento de Miquel Iceta, que llegaba a calificar de "tránsfuga" al propio presidente murciano, Fernando López Miras.

Indulto a Juana Rivas

No ha querido, por otro lado, anticipar si el Gobierno concederá el indulto a Juana Rivas, lo que será objeto de estudio aunque ha subrayado el compromiso "feminista" del Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar