La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha abierto unas diligencias previas de investigación sobre la denuncia en la que un hombre de 67 años acusa al líder de Más País, Íñigo Errejón, de agredirle.

La jueza ha seguido el procedimiento habitual que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y ha abierto las diligencias adelantadas por ABC y confirmadas a El Independiente tras recibir por reparto ordinario el atestado de la Policía en el que se recoge la denuncia, trasladan fuentes jurídicas. De momento, no ha acordado tomar ninguna declaración.

El vecino de Lavapiés que denuncia a Errejón asegura en su denuncia que el político le propinó una patada la noche del 2 de junio porque no quiso hacerse una foto (un selfie) con él como le había pedido.

Errejón negó los hechos y dijo que lo que hizo fue "marcharme" del lugar donde dos personas le pidieron una foto "a gritos en insultándome".

Ahora, la jueza podrá ir practicando diligencias. Cuando se abre una investigación que afecta a un diputado nacional y, por lo tanto, aforado ante el Tribunal Supremo, los jueces suelen enviar una solicitud al Congreso para que éste certifique su condición de parlamentario. Un trámite que está previsto que se realice próximamente, como trasladan fuentes jurídicas.

La instructora no podría citarle a declarar como investigado por su aforamiento en caso de que vea indicios de un delito de lesiones contra él, aunque Errejón sí puede acudir voluntariamente a declarar al Juzgado.