El plena ofensiva del Gobierno a favor de la concesión de los indultos a los líderes del 1-O condenados a prisión por el Tribunal Supremo, un centenar de personalidades del mundo jurídico han hecho público un manifiesto en contra de la medida de gracia. Rechazan los indultos por una cuestión de "oportunidad política" y advierten de que su concesión "presenta graves riesgos para la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".

El manifiesto llega el mismo día en que Pedro Sánchez visita Barcelona, donde ha clausurado las jornadas del Círculo de Economía agradeciendo el posicionamiento público de la entidad empresarial a favor de la medida de gracia. Un apoyo que hoy ha repetido su presidente, Javier Faus. Este jueves, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi se mostraba también a favor de la medida de gracia, después de que los apoyara la gran patronal catalana, Fomento del Trabajo, y la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos españoles.

Tensión con el Poder Judicial

Los firmantes del manifiesto advierten, por contra, "que estas alturas del siglo XXI y en un asunto de tanta trascendencia" no es aconsejable ni desde el punto de vista jurídico ni político forzar los límites de la institución y provocar una importante tensión con el Poder Judicial". Señalan que previsiblemente estos indultos se recurrirán ante los tribunales de justicia y apuntan que "conviene no contraponer legitimidades y erosionar instituciones en un momento en que todas son necesarias".

Cuestionan que la concesión de estos indultos "vaya a provocar ninguna mejora de la situación política existente en Cataluña", recordando que la fractura, en Cataluña, "se da entre independentistas y no independentistas". Y advierten, en este sentido, que los catalanes no independentistas "pueden sentirse, una vez más, abandonados por las instituciones que deberían defender el respeto a las reglas del juego".

Entre los firmantes, destacan los catedráticos de Derecho Constituciona Rafael Arenas y Francesc de Carreras, ex dirigente de Sociedad Civil Catalana y fundador de Cs respectivamente. Junto a ellos, el catedrático Francisco Sosa Wagner, o los abogado Pere Lluís Huguet y Ramon de Veciana.