Vox apoyará en primera votación la investidura de Isabel Díaz Ayuso, pero eso no significa que no vaya a obstaculizar lo que resta de legislatura a la dirigente popular. Así lo ha dejado claro desde la tribuna la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha avanzado que el PP deberá derogar las leyes de género y proceder al progresivo cierre de Telemadrid si quieren contar con su apoyo los próximos dos años. "Vox va a defender su programa electoral durante los dos próximos años", avanzaba la dirigente.

Rocío Monasterio ha pronunciado un duro discurso, con ataques a la bancada de la izquierda y advertencias a la de la derecha. A la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid le ha pedido que "no se crea la caricatura que la izquierda hace contra Vox", y ha avanzado que uno de los puntos que exigirá a lo largo de estos dos años para garantizar el apoyo mínimo, pero necesario, para que el PP pueda sacar adelante su programa político será la derogación de las leyes de género actualmente vigentes en la región que "son propias de la izquierda más radical". Y "me da que sus votantes se lo agradecerán", añadía.

También ha apuntado la dirigente de Vox el cierre de Telemadrid. "¿Por qué tenemos que pagar a quien nos insulta a diario?", se preguntaba desde la tribuna. Acto seguido, ha matizado su exigencia y ha pedido que, al menos, se reduzca el gasto dirigido al ente público, un "pozo sin fondo" que se lleva "decenas de millones de euros al año". Pero no han sido las únicas exigencias a los populares, a los que Vox pretende marcar el camino con sus 13 escaños en la Asamblea. Monasterio ha reafirmado su apuesta por la reducción del gasto administrativo, y ha insistido en la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados electos en la Asamblea. También ha advertido que la reducción de 13 a nueve consejerías es "insuficiente", y que Vox propone que se queden en siete. Se prevé que Ayuso informe sobre la estructura final de su Consejo de Gobierno a lo largo de la jornada de este viernes.

Monasterio ha exigido también a Ayuso que, del mismo modo en que da la batalla a Sánchez a nivel nacional, luche contra la "inmigración ilegal" pese a que las comunidades autónomas no tienen cedidas las competencias en esta materia. "Tendrá nuestro apoyo para convencer a su partido, a Feijóo y al señor Casado", ironizaba. También ha criticado la líder de Vox el ya famoso cheque-bebé que Ayuso ha prometido desplegar en Madrid a partir de enero de 2022, porque "excluyen al 78% de las madres y al 100% de las madres". "Estoy segura de que si colaboramos podremos corregir esa medida", aseguraba, tendiendo de nuevo una mano envenenada a la dirigente del PP.

Este viernes, Isabel Díaz Ayuso resultará investida presidenta en primera votación gracias al apoyo de Vox, que junto a los 65 votos del PP suman mayoría absoluta. La formación de Rocío Monasterio promete, no obstante, exprimir al máximo los cuatro votos que necesitará la presidenta madrileña para desplegar las diversas leyes e iniciativas en la cámara madrileña.