El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido los indultos a los líderes del 'procés' sin necesidad de que haya arrepentimiento. "Tenemos que hacerlo por España, por Cataluña", ha defendido el ministro justo en el día en que Oriol Junqueras asegura que la concesión de los indultos demuestra la "debilidad" de los "aparatos del Estado", y que Jordi Cuixart, líder de Òmnium, destaca que "no acabarán con nada" y son "el preludio de la derrota de España en Europa".

"¿Que no hay arrepentimiento? ¿Y eso quién lo pide? Esto no es un ejercicio de la confesión, es un Estado de Derecho. Si lo vuelven a hacer, el Estado de Derecho ha demostrado fortaleza para no permitirlo una vez y por supuesto para no permitirlo la segunda", ha sentenciado Ábalos este domingo durante un acto del PSOE en Sevilla.

Sobre los indultos a los líderes independentistas, Ábalos ha asegurado que lo que le molesta al Partido Popular es que los haga el PSOE en el ejercicio de Gobierno, algo que, a su juicio, "no lo pueden asumir".

"Creo que no es que los indultos en sí a ellos les moleste, no tiene sentido cuando ellos en un día hicieron 1.300 y pico indultos, que lo deberíamos tener en el calendario como el Día Mundial del Indulto", ha ironizado.

Ábalos ha insistido que los populares, con su líder, Pablo Casado, al frente, "hablan de España desde el desprecio al hecho catalán", aunque a continuación ha ironizado con su "desaparición política" en esta comunidad.

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes la concesión de los indultos en el consejo de ministros. Antes, Pedro Sánchez defenderá su conveniencia el lunes en un acto en el Liceo de Barcelona al que han rechazado acudir los líderes independentistas y contra el que la ANC ha convocado protestas.