El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha especulado este domingo sobre un posible regreso a Cataluña y ha dicho que se producirá sólo "si se respeta la inmunidad que disfruto", en referencia a su condición de eurodiputado, y después de que la justicia europea se la devolviese cautelarmente a principios del mes de junio.

En una rueda de prensa en Waterloo, donde ha recibido a los consejeros de JxCat en el Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont ha enfatizado en esa decisión de la justicia europea, que le devolvió la inmunidad que le levantó el Parlamento Europeo el 9 de marzo. "La pregunta sobre mi retorno es para Pedro Sánchez, que espero que responda mañana en el Liceo, como espero que lo haga también en el Parlament", ha lanzado el ex dirigente catalán.

"Me gustaría preguntarle a Pedro Sánchez si piensa respetar a la Unión Europea y sus reglas de juego, en lugar de que España sea una excepción en el Estado de Derecho", ha remarcado Puigdemont, que se ha negado a celebrar los indultos como un "triunfo".

"Se trata de un autoindulto", ha analizado Puigdemont, que ha dicho que España "excarcelará a unos presos que no tendrían que haber pasado ni un día en prisión" y ha asegurado que lo hará "antes de que se lo diga la justicia europea, pero tres años tarde".

Los indultos, a juicio de Puigdemont, "no cerrarán ni una de las grandes carpetas que Cataluña tiene abiertas respecto al conflicto con España".

Pedro Sánchez visita este lunes Barcelona, donde prevé defender su propuesta de los indultos en un acto en el Liceo, donde no asistirá la plana mayor del independentismo. No estará Pere Aragonès ni ningún otro miembro del Govern, así como tampoco la presidenta del Parlament Laura Borrás. Incluso fue invitado el ex presidente inhabilitado Quim Torra, que también ha rechazado acudir a la cita.

Este domingo, en una entrevista con El Nacional, uno de los beneficiarios de los indultos, Jordi Cuixart, ha declarado que estos "no acabarán con nada" y ha dicho, en la misma línea que Puigdemont, que "serán el preludio de la derrota de España en Europa".

Del mismo modo Oriol Junqueras, líder de ERC, ha asegurado que los indultos son una manera de protegerse ante Europa y los ha celebrado como un triunfo que "demuestra la debilidad de algunos aparatos del Estado".

La ANC ha convocado para mañana a las 10.30 concentraciones en Barcelona, cerca del Liceo, amagando con protestas antes del acto de Sánchez en la ciudad condal.