España

Interior gastó en la cinta de correr de Marlaska más de lo que pagó por una para los guardias civiles

El PP critica que el ministro del Interior "esté más preocupado de su bienestar que de la preparación física" de los agentes y denuncia el recorte en el gasto de compra de material deportivo para el Cuerpo desde que él se incorporó al Gobierno

A la izquierda, Grande-Marlaska en la cinta de correr que había en la residencia oficial cuando él llegó y que se estropeó el pasado 14 de enero. A la derecha, modelo similar al que adquirió Interior en febrero.

El Ministerio del Interior gastó en la nueva cinta de correr que usa Fernando Grande-Marlaska en la vivienda oficial más de lo que había pagado meses antes por la adquisición de un aparato de ese tipo para que los guardias civiles puedan realizar deporte, según se desprende de los datos aportados por el Gobierno al PP en respuesta a una pregunta parlamentaria.

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial acordó el pasado 22 de febrero adjudicar a la empresa Entornos Tecnológicos y de Comunicación SL el suministro de una cinta de correr por 2.770,90 euros (con IVA pero sin instalación) después de que semanas antes se hubiera averiado la ya existente y resultara "inviable" la reparación debido a su antigüedad. Ese aparato fue retirado y depositado en un "punto limpio", según precisó la Subsecretaría del Interior en respuesta a una petición de información tramitada a través del portal de la transparencia.

De acuerdo con las facturas facilitadas a este diario, el proveedor seleccionado -con el modelo Evot 4 S, del fabricante Bodytone- fue el que presentó la oferta más baja de las tres presentadas. Por su parte, Conarce SL pujó con un presupuesto de 3.156,89 euros (incluidos los impuestos y 100 euros de gastos de montaje e instalación), mientras que Flexthane SL ofrecía el modelo Evot 4 por 3.202, 87 euros (con porte).

En respuesta a una pregunta registrada por el grupo del PP en el Congreso de los Diputados, fechada el pasado 15 de junio, el Gobierno ha detallado todos los materiales adquiridos por la Guardia Civil para la realización de actividad deportiva en los últimos años. En lo que va de 2021 se han adquirido mancuernas, discos de peso, suelos de tatami... pero no cintas de correr para ninguna de las dependencias del Cuerpo.

Sí se compró una el pasado año. En el listado facilitado al Partido Popular se detalla un lote formado por una cinta y una elíptica de la marca Precor y un "cruce de cuatro salidas de acero" por 3.025 euros, de lo que cabe deducir que el precio del tapiz para hacer footing fue inferior a los 2.770,90 euros que desembolsó Interior para sustituir el aparato para la residencia oficial del ministro.

El PP critica que el ministro "esté más preocupado de su bienestar que de la preparación física de sus guardias civiles"

En 2019, la Guardia Civil se hizo con una cinta de correr LK 6600 Treadmill (3.948,80 euros) y un año antes incorporó otras tres tras abonar diferentes importes. Así, se adquirió una profesional 8cCV V12 por 6.995 euros y otras dos en una remesa que incluyó dos máquinas elípticas, una bicicleta estática y una máquina escalera Stepper, todo ello por 8.651 euros.

"Esto es el ejemplo paradigmático de cómo Marlaska utiliza el Ministerio del Interior de manera particular. Se compra una cinta para su uso, incluso más cara que la que adquiere para 80.000 guardias civiles. Es un desprecio, y a la cara, a los agentes que velan por la seguridad de todos los españoles. Un ministro más preocupado de su bienestar que de la preparación física de sus guardias civiles, que se juegan la vida cada día. Desde que llegó al Ministerio recortando año tras año el material deportivo destinado a la Guardia Civil, algo que clama al cielo", declara a este diario la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Vázquez.

De acuerdo con los datos proporcionados a esta formación, en 2018 se compró material deportivo para el Instituto Armado por importe de 102.415,32 euros. Esa cifra se redujo a 35.756,78 euros en 2019 y a 25.742,44 euros el pasado año. En lo que va de 2021, el gasto en esta materia asciende a 5.837,65 euros.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Los grupos de la oposición reclamaron explicaciones tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado por la decisión de Interior de destinar casi 2.800 euros a la compra de este aparato para uso del ministro en la vivienda oficial, al entender que fue un comportamiento "poco ético" de Grande-Marlaska.

El ministerio se defiende asegurando que "no se trata de una adquisición ex novo sino de una reposición", dado que ya existía una cinta de correr similar en la vivienda oficial cuando él llegó al cargo en junio de 2018 y que este bien permanecerá a disposición de los futuros ministros del ramo para su uso. "Es una actuación estrictamente vinculada al mantenimiento del equipamiento ya existente en dicha vivienda", justifica el Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet.

Interior sostiene que, en cuanto se produjo la avería de la cinta antigua (el 14 de enero), Grande-Marlaska compró un aparato de la marca Technogym con su dinero (3.250 euros), lo que -a su juicio- niega "cualquier comportamiento poco ético por parte del ministro y despeja cualquier duda que se pretenda verter sobre una utilización inadecuada del dinero público para fines". El gasto se ejecutó "con absoluta publicidad y transparencia", ha remarcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar