España

Podemos pide "perdón" a los condenados del procés por el retraso en aprobar los indultos

El portavoz de Podemos, Jaume Asens.

El portavoz de Podemos, Jaume Asens. EFE

Unidas Podemos ha pedido "perdón" a los nueve condenados por el 'procés' ante el retraso en la concesión de los indultos y ha reivindicado que esta medida de gracia no implica "debilidad", como celebró este fin de semana Oriol Junqueras, sino la "fortaleza de la democracia". Además, ha apelado a transitar una política con empatía, dado que sin ello corre el riesgo de convertirse en "venganza".

En rueda de prensa en el Congreso, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha enfatizado que se tratan de "los indultos con más legitimidad democrática de la historia" y aunque no son la solución al conflicto catalán, sí constituyen "un primer paso imprescindible".

Durante su intervención, ha detallado que su aprobación por parte del Consejo de Ministros es una "buena noticia" para España y Cataluña, así como para las familias de los líderes independentistas en prisión, que han sufrido casi cuatro años de "suplicio". Por además les ha agradecido que "no hayan sucumbido al odio y al rencor" y ha pronosticado que serán protagonistas de cara a esta nueva etapa de diálogo.

El también dirigente de En Comú Podem ha recordado que se presentaron a las elecciones con el compromiso de lograr su libertad de los presos mediante dos propuestas: la reforma del delito de sedición y los indultos.

Por todo ello, ha valorado que por fin impere el sentido "común" y se aprueben unos indultos que cuentan con el doble "aval" de Europa (en referencia al informe del Consejo de Europa) y del Congreso, pues la soberanía del pueblo español no está en Colón sino en esta cámara que respaldó de forma mayoritaria la medida de gracia.

No obstante y tras recordar que la pandemia "reordenó" las prioridades del Gobierno y que el Tribunal Supremo "no lo ha puesto fácil" a la hora de emitir sus informes, Asens ha querido pedir "disculpas" y "perdón" a los nueve reos y sus familias por no haber conseguido que se siguiera la hoja de ruta de Unidas Podemos.

Y es que su planteamiento era lograr primero la reforma del delito de sedición del Código Penal para acelerar su puesta en libertad, un cambio en el que seguirán trabajando para que llegue "lo más pronto posible".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar