China, Qatar, Estados Unidos o Israel. Estos son algunos de los países que en la última década se han fijado en nuestro balompié. Pero no por lo meramente deportivo, que ya era bastante conocido desde hace muchos años. El fútbol moderno se ha convertido en una opción de negocio más que apetecible. Aficionados que pasan horas cerca del estadio y que consumen comida, bebida y ropa de su equipo, derechos de televisión y porcentajes por fichajes son algunos de los alicientes para que gigantescos fondos acudan a los despachos de los equipos españoles.

El control de un club por un conocido empresario de la ciudad ha ido perdiendo peso en detrimento de fondos de inversión que gestionan miles de millones de euros al año. "Este tipo de sociedades buscan rentabilidad y estabilidad en el tiempo", explicaban desde 777 Partners, fondo que participa en el Sevilla, en una entrevista concedida a El Independiente. Esta política se refuta echando un vistazo a las tablas de Primera y Segunda de nuestro fútbol.

Los petrodólares que llegaron de Arabia

Abdalá ben Nasser Al Zani
Abdalá ben Nasser Al Zani E.I.

Los petrodólares irrumpieron en la Liga hace once años a través del Málaga CF y su alteza Abdalá ben Nasser al Zani, pariente del emir de Qatar, Tamim al Zani. Su paso y el de sus tres hijos por La Rosaleda ha terminado en escándalo. La familia está siendo juzgada por supuesta administración desleal y apropiación indebida. Los tribunales los apartaron de la gestión en febrero de 2020. La entidad protagoniza aún un litigio judicial que podría dirimirse en las próximas semanas. La justicia debe decidir el destino del 98 por ciento de las acciones que Abdalá compró en su día a Fernando Sanz. El contencioso arrancó hace dos años entre la familia Al Zani y la empresa hotelera BlueBay, que se reparten al 51 y el 49% respectivamente la empresa NAS Spain 2000.

En 2015 Doha amplió su dominio en el fútbol patrio con la irrupción en la Cultural y Deportiva Leonesa, una entidad al borde del abismo que milita hoy en la Segunda B. El comprador fue Aspire Academy, una institución fundada en 2004 que tiene en Qatar uno de los centros de alto rendimiento más potentes del planeta. Dos años después, Emiratos Árabes Unidos entró con el 44,3 por ciento en el capital del Girona FC a través de la compañía City Football Group, propietaria del  Manchester City FC o el New York City FC, entre otras entidades.

Turki al Sheij, dueño saudí de la Unión Deportiva Almería
Turki al Sheij, dueño saudí de la Unión Deportiva Almería E.I.

En 2019 se sumó al listado Arabia Saudí tras adquirir, a punto de arrancar la temporada, la Unión Deportiva Almería, en la división de plata del fútbol español. Al frente de la operación, que se cerró por 20 millones de euros en efectivo y la deuda de siete millones que arrastraba la entidad rojiblanca, se encuentra Turki al Sheij, asesor del polémico príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Desde el principio, encandiló a sus seguidores con los sorteos semanales de coches de gama alta y la promesa de un ascenso rápido a primera que todavía no se ha cumplido.

El Córdoba CF está siendo utilizado por el régimen opresor bahreiní para blanquear su imagen

asociaciones de derechos humanos

La más reciente de las incorporaciones es la del Córdoba CF, comprado a finales de 2019 por la familia real de Bahréin. El príncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa al Jalifa es el propietario de Infinity, el fondo de inversión que se hizo con el club por unos 3 millones de euros. Desde entonces ha desembolsado más de diez millones de euros en concepto de deudas acumuladas con futbolistas, empleados y federaciones, entre otros. La transacción ha suscitado las críticas de organizaciones de derechos humanos. En una carta enviada al club este mes, nueve asociaciones denuncian que “el Córdoba CF está siendo utilizado por el régimen opresor bahreiní para blanquear su imagen y cubrir así sus prácticas en detrimento de los derechos humanos. Bahréin vincula los triunfos del Córdoba CF con los éxitos del país árabe, dañando la imagen del Córdoba CF, de sus aficionados e incluso de la propia ciudad”, destaca la misiva.

El Lejano Oriente inunda de yenes el fútbol español

En la actualidad hay tres clubes en España en el que su accionariado hay inversión asiática

Fue en plena crisis económica del 2008 y 2012 cuando los magnates chinos se interesaron por el fútbol europeo. El español no iba a ser menos. Durante aquella época, el inversor asiático vio en el deporte rey una oportunidad de oro para rentabilizar sus fortunas. Inter Milan, Granada, Aston Villa o Atlético de Madrid fueron sus apuestas más mediáticas, si bien es cierto que algunas de ellas, como es el caso del equipo madrileño o el inglés, terminaron por abandonar el accionariado por diferentes motivos.

En la actualidad hay tres clubes en España en el que su accionariado hay inversión asiática. Y los tres disputan sus partidos en Primera División, tras el ascenso a LaLiga Santander del Espanyol.

El equipo perico abrió sus puertas en 2015 a la empresa Rastar Group, con la adquisición del 45%. Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal, dos directivos y dueños históricos del Espanyol accedieron a desprenderse del porcentaje por un valor de 71 millones de euros. Cuando aterrizó el grupo asiático se encontró con una economía tremendamente delicada con una deuda que ascendía a 134 millones de euros. El club se mantenía en la máxima competición a duras penas con algún que otro sobresalto, pero permanecía en Primera. Ahora, la deuda neta, una de las prioridades de los nuevos dueños, se ha reducido casi 80 millones de euros y se queda, de acuerdo a las últimos resultados presentados en 46 millones.

El caso de Granada CF es otro caso de éxito en el que un inversor chino ha conseguido llevar a la gloria a un club. La entidad nazarí se ha asentado en Primera División tras un proyecto serio y con un presupuesto de unos 52 millones de euros. Y no solo eso, la entidad deportiva ha llegado ya a disputar Europa y disputó un histórico partido contra el Manchester United en cuartos de final de la Europa League. Desport, grupo del país asiático dedicado a invertir en deporte, que llegó en 2016, ya controla el 60% por un importe de 37 millones de euros. Jiang Lizhang (38 años) es un joven empresario, apasionado del deporte (fútbol y baloncesto), con una marcada mentalidad en el mundo del marketing. Su obsesión es la de potenciar la marca del Granada para generar la mayoría de contratos en China, tal y como dijo cuando desembarcó en la capital andaluza.

Aficionados del Valencia CF participan en una concentración el pasado mayo en Valencia contra la gestión del actual accionista mayoritario del Valencia CF, Peter Lim.
Aficionados del Valencia CF participan en una concentración el pasado mayo en Valencia contra la gestión del actual accionista mayoritario del Valencia CF, Peter Lim. EP

Valencia y el amor odio con Peter Lim

Octubre de 2014. Los aledaños de Mestalla se tiñen de blanco para recibir a Peter Lim, el nuevo accionista del club de la capital del Turia. Los aficionados de uno de los equipos más laureados de España buscan un nuevo referente directivo para volver a la senda de los títulos tras años de decepciones. El magnate de Singapur promete fichajes de relumbrón, acabar con la deuda millonaria y terminar el nuevo estadio. Siete años después de aquello solo quedan vagos recuerdos.

El club se ha mantenido en Primera de milagro tras otra temporada desastrosa. Los entrenadores se suceden, los fichajes no llegan y las grandes estrellas han abandonado el proyecto. Peter Lim siempre ha sacado pecho de su gestión, con una inversión de 490 millones de euros y una deuda que se ha ido reduciendo hasta los 340 millones de euros. La afición ha estallado en varias ocasiones contra su gestión y el magnate ha amenazado con coger las maletas y vender el club, aunque nunca ha dado el paso definitivo. Por tanto, la incursión del capital asiático en este equipo no ha sido, ni mucho menos, prolífica para ambos.

América conquista España

Los inversores americanos también han puesto los ojos en el mercado futbolístico español y  hasta seis clubes de Primera y Segunda tienen accionistas de este continente. Estados Unidos, tal y como se subrayaba anteriormente, ha irrumpido con fuerza en nuestro fútbol y Mallorca, recién ascendido, Alcorcón, en la categoría de plata, y Sevilla cuentan con capital estadounidense. 

777 Partners vive una situación en el club hispalense un tanto peculiar. Gran parte de la hinchada sevillista no aprueba su posición ya que entiende que están puramente para rentabilizar su inversión, mientras que ellos aseguran que quieren estar durante años para crear un proyecto estable. En la actualidad posee un 7,5% de las acciones, aunque se ha prometido aumentar su paquete social siempre que la Justicia les deje ya que está pendiente de adquirir nuevas acciones de Del Nido, que ahora están secuestradas por sus causas penales. 

Argentina, cuna de futbolistas de imborrable recuerdo en España como Messi, Maradona, Redondo, Simeone o Riquelme, tiene también su representación en Elche. En diciembre de 2019 se oficializó la adquisición por parte de Christian Bragarnik, propietario del grupo inversor Score Club 2019.

El otro país sudamericano que más ídolos ha regalado a las gradas españolas, Brasil, tiene su representación nada más y nada menos que con Ronaldo Nazario. Tristemente, el Valladolid descendió a Segunda en la última jornada cuando perdió ante el Atlético de Madrid, que se proclamó campeón de Liga. El ex jugador del Barça y Real Madrid adquirió hace dos años el 72% del club pucelano. 

Carlos Slim, dueño del Real Oviedo
Carlos Slim, dueño del Real Oviedo

Oviedo, por último, es tierra conquistada por Carlos Slim. El empresario mexicano llegó a la ciudad asturiana hace casi una década tras salvarle de la quiebra y la desaparición. A pesar del empeño puesto en la dirección deportiva, el magnate no ha podido aún subirlo a Primera División, uno de los grandes anhelos de la afición carbayona.  

Idan Ofer, accionista israelí del Atlético de Madrid, en la firma de un convenio
Idan Ofer, accionista israelí del Atlético de Madrid, en la firma de un convenio

El Atlético se pasa al dinero israelí

Wang Jianlin, una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, decidió apostar por el Atlético de Madrid. Con la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo, el club madrileño creció deportiva y económicamente a pasos agigantados. El dinero llama al dinero y el dueño de Wanda tocó a la puerta de Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo para ser partícipe del proyecto. No obstante, su estancia fue más efímera de lo esperado y solo queda el nombre de pila del estadio de los rojiblancos.

Pero a rey muerto, rey puesto y los máximos accionistas del Atlético de Madrid acogieron a un desconocido, en España, empresario israelí, siendo el primer magnate del país que se interesaba por el fútbol patrio. Ofer, nacido en Haifa en 1955, es empresario y filántropo residente en Londres y una de las más grandes fortunas de su país, y en 2018 se quedó con el 32% de las acciones del Atlético de Madrid al adquirir en 2018 el 17% que pertenecía a la empresa china Wanda.

Este fin de semana el Atlético de Madrid acometerá una ampliación de capital al que acudirán los máximos accionistas de la sociedad deportiva. Diversos medios indican que este movimiento podría suponer preparar el terreno para que Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo busquen liquidez vendiendo parte de su porción accionarial.