La delegación catalana de la mesa de diálogo la decidicirán ERC y JxCat, y cada partido propondrá a quien considere oportuno. Así lo ha advertido hoy Jordi Sánchez, secretario general de Junts, en respuesta a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha asegurado hoy en declaraciones a la Ser que no quieren a Oriol Junqueras en la mesa de diálogo porque se trata de un ámbito de negociación "entre gobiernos".

"Quién participe en mesa lo decidirá la delegación catalana, ERC y Junts, no hay más margen de discusión" ha advertido Jordi Sánchez tajante. "Que le produzcan más o menos satisfacción a Pedro Sánchez unos u otros participantes lo tendrán que resolver ellos" ha añadido, para dejar claro que no piensan dejar margen al Gobierno para poner límites a los componentes de la mesa.

El número dos de JxCat ha asegurado que su partido "no ha abordado quién va a participar" porque considera más trascendente definir primero el método que se seguirá en esa negociación y la agenda de contenidos. Tampoco ha querido especular sobre su posible participación en la mesa, "esto no es relevante ahora", ha asegurado. Pero ha insistido en que, en todo caso, "lo decidirá JxCat" y ha señalado que "seguro que habrá personas del Govern y personas que no están en el Govern".

Estrategia independentista

Sánchez ha querido marcar, además, el ámbito en el que debe moverse la entrevista que Pedro Sánchez y Pere Aragonès mantendrán este martes en la Moncloa. El dirigente de Junts ha recordado que Aragonès acudirá a la Moncloa en representación de un "gobierno de coalición a partes iguales" entre Esquerra y Junts.

En este contexto, ha advertido de que lo que Junts espera de encuentro de mañana es que "no se confunda un espacio de negociación para superar el conflicto político" con la amnistía y la autodeterminación "como ejes centrales", con "una comisión de traspasos que ha de servir para consolidar en marco autonómico".

Jordi Sánchez no ha negado la importancia de cuestiones como la gestión de los fondos europeos, que Aragonès ha dejado claro que quiere plantear mañana en Moncloa. Pero ha advertido de que esta cuestión corresponde al "ámbito autonómico" y no puede formar parte de la futura mesa de diálogo. Una mesa ante la que Junts quiere marcar también la estrategia independentista.

"La decisión última de la estrategia" en esa mesa la adoptará el Govern, ha reconocido. Pero "habrá un debate y un trabajo previo en los espacios de coordinación del independentismo" en los que deben incorporarse la CUP, la ANC y Òmnium. "Y, desde luego, entre JxCat y ERC" ha concluido.