El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que el Partido Popular, que ha vuelto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un pasado que representa José María Aznar, está haciendo "la oposición más furibunda de Europa" por poner en "cuestión nuestra calidad democrática" y no reconocer "la legitimidad del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo ha cargado duramente contra su predecesor entre 1996 y 2004 por sus declaraciones de la semana pasada, cuando acusó al PSOE de llegar al poder en 2004 "utilizando los ataques terroristas" del 11-M. Aunque varios ministros, como Carmen Calvo o Fernando Grande-Marlaska, ya se habían pronunciado ante estas manifestaciones, el presidente del Gobierno ha querido responder personalmente y ha indicado que "se hace poca justicia el señor Aznar a sí mismo", puesto que "ganó las elecciones en 1996 invocando a Azaña y haciendo pactos con el nacionalismo vasco y catalán".

"Aznar lo primero que tendría que hacer es pedir perdón por meter a España en la Guerra de Irak y ser más justo con la democracia española", ha continuado. Asimismo, Sánchez ha lanzado que el Partido Popular "nunca" ha tendido puentes cuando llega el momento de renovar órganos consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de dos años en funciones, o el Defensor del Pueblo.

El presidente del Gobierno ha afirmado además que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, no participará en la mesa de negociación catalana porque "es una mesa entre gobiernos", por lo que sólo participarían miembros del equipo del president Pere Aragonès. Junqueras "tiene años de inhabilitación" por la condena que le impuso en 2019 el Tribunal Supremo, ha recordado.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que habría concedido los indultos a los políticos presos por el proceso independentista de Cataluña incluso si no hubiese necesitado el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para seguir gobernando.

En su primera entrevista tras conceder los indultos a los presos independentistas, el jefe del Ejecutivo ha señalado al respecto que "uno siempre tiene la sensación de que no vamos a arreglar de la noche a la mañana lo que se ha estropeado en tantos años, pero vamos avanzando". "Se ha dicho que Sánchez ha cambiado de opinión, pero en lo que nunca he cambiado de opinión es en que el PSOE siempre ha abogado por devolver a la política esta crisis institucional" que lleva años produciéndose en Cataluña, ha insistido.

En la misma línea, el líder socialista ha defendido que las medidas de gracia "son convenientes" para "avanzar en la resolución de esta crisis, que será un proceso largo" y ha recalcado que el momento de cooperar es "ahora", dado que es cuando deben comenzar a coordinarse el Ejecutivo central y el catalán.

Sánchez se encuentra en Barcelona con motivo del Mobile World Congress, evento que el año pasado tuvo que ser cancelado por la pandemia y que en esta ocasión experimenta importantes ausencias, como las de Google, Vodafone y British Telecom. El presidente celebró ayer en su discurso durante la cena inaugural del MWC, ante el Rey; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se haya podido organizar una nueva edición de este congreso, y "presencialmente, demostrando que la recuperación de la normalidad está cada vez más cerca gracias al proceso de vacunación" en España.