España

Sánchez reivindica a Escrivá y elude desmentir su propuesta sobre los "boomers"

El jefe del Ejecutivo corrige a Calvo y a Iceta porque dice no ser partidario de un referéndum o consulta que obligue a los catalanes a posicionarse de un lado o de otro

Pedro Sánchez junto a Antonio Guterres

Pedro Sánchez junto a Antonio Guterres Europa Press

Pedro Sánchez ha salido en defensa de su ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, después de que ayer apuntara a que los españoles nacidos entre 1950 y 1970 podrían ver recortadas sus pensiones salvo que alargaran su vida laboral. Sin embargo, ha eludido desmentir esta propuesta en concreto. El jefe del Ejecutivo ha abogado por "reivindicar su trabajo porque estamos ante el primer acuerdo en diez años en materia de pensiones, unánime, con los agentes sociales".

Tras destacar como uno de sus logros la indexación de las pensiones al IPC, que era una de las grandes demandas del colectivo de pensionistas, se ha aferrado a la rectificación del propio ministro, en el sentido de que "es algo que está por definir", según ha justificado esta mañana.

"Dejemos al ministro trabajar"

"Dejemos al diálogo social y al ministro trabajar en los próximo meses en cuanto a la materialización" de las medidas que quedan pendientes, ha pedido Sánchez para recordar que "vamos a trabajar en los próximos meses en la segunda parte de la reforma".

Por otro lado, y respecto a la posibilidad de un referéndum consultivo para Cataluña, -cuestión a la que apuntó ayer no sólo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sino también el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta- ha asegurado que su posición es clara, esto es, que todo aquello "que obligue a los ciudadanos catalanes a manifestarse sobre dónde se colocan, socava la convivencia".

"No solo por una cuestión constitucional sino también por una cuestión de convicción, de principios, sobre cómo tiene que discurrir el nuevo tiempo y tiene que ver con fortalecer la convivencia. Hay una agenda muy plural, diversa en cuanto a contenidos. Miremos hacia adelante, reparemos, construyamos un futuro común", ha apostado el jefe del Eejutivo para agregar que en esta nueva etapa "nos necesitamos todos, queremos contar con todos y el Govern también tiene que contar con toda la población catalana. Ahí podemos encontrar caminos de encuentro".

Guterres avala la estrategia de Sánchez

Sánchez se ha reunido con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, al que se le ha preguntado si la ONU avala el derecho de autodeterminación que reclaman los independentistas. Guterres considera impropio de su cargo "comentar las cuestiones internas de los países, pero todos los problemas deben solucionarse políticamente y el diálogo es fundamental e importante en nuestras sociedades",con lo que ha venido a refrendar la estrategia del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar