El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto forzado este jueves a interrumpir una rueda de prensa que tenía previsto conceder en la base militar de la OTAN en Lituania junto al presidente del citado país, Gitanas Nauseda, por la irrupción no autorizada de al menos un avión de la Fuerza Aérea Rusa que sobrevolaba el mar Báltico, lo que ha provocado el despegue inmediato de dos cazas Eurofighter para identificar e interceptar la aeronave.

El suceso ha provocado momentos de tensión y confusión en la base de la Alianza Atlántica de Siauliai, donde hay destinados 134 efectivos españoles. Sánchez y Nauseda estaban dirigiéndose a los medios de comunicación en el momento de los hechos.

En concreto, durante el primer turno de intervención del presidente lituano ha sonado una alarma que indicaba la detección de al menos un avión ruso no identificado, lo que ha obligado a los presentes a despejar la zona para que pudieran salir dos cazas de la base. Según fuentes del destacamento consultadas por Europa Press y por RTVE, este tipo de avisos en el país lituano se producen de forma frecuente, aunque llevaban semanas "tranquilos".

Sánchez cerraba este jueves una gira de tres días por los países bálticos, en una jornada que arrancaba con la visita a las tropas españolas en misión de la OTAN en la base de Siauliai. En esta ubicación, siete aviones Eurofighter españoles están desplegados hasta el 31 de agosto en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.

Acto seguido, Sánchez tiene previsto trasladarse hasta la capital, Vilnius, donde se reunirá con la primera ministra del país, Ingrida Simonyte, con la que está previsto un almuerzo y una rueda de prensa. La agenda del presidente se completará con un encuentro con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, Arvydas Sabonis, quien fuera jugador del Real Madrid. A continuación, está prevista una cita con la principal líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, en un momento de tensión imperante entre los países bálticos con Moscú y Minsk.