El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación envió la pasada semana al Tribunal de Cuentas sin que se le requiriese las cartas recibidas por los embajadores en apoyo del ex conseller Andreu Mas-Colell, uno de los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña a los que el órgano fiscalizador reclama preventivamente fianza por los gastos vinculados a la internacionalización del procés.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce abiertamente como un obstáculo en el proceso de diálogo que quiere abrir con Cataluña tras la concesión de los indultos a los líderes independentistas las causas que instruye el Tribunal de Cuentas por posible responsabilidad contable contra antiguos responsables del Govern, a los que ha pedido que afiancen ya 5,4 millones de euros a la espera de que se enjuicien los hechos.

"Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad", mantuvo semanas atrás el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Una de las personas alcanzadas por la investigación del Tribunal de Cuentas es el economista barcelonés Mas-Colell, conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en la etapa de Jordi Pujol (2000-2003) y titular de Economía y Conocimiento (diciembre de 2010-enero de 2016) tras alcanzar Artur Mas la Presidencia de la Generalitat. En su caso, la reclamación supera los 2,95 millones (intereses incluidos), según la liquidación que se ha practicado.

Las fuentes consultadas por El Independiente aseguran que el departamento que dirige González Laya ha dado traslado por iniciativa propia en los últimos días al máximo órgano fiscalizador de las administraciones públicas de numerosas cartas recibidas directamente o a través de embajadores en apoyo de Mas-Colell ante la reclamación económica a la que tendría que hacer frente.

La carta de los Premios Nobel

Entre las adhesiones recibidas por el ex consejero catalán figuran las de 33 premios Nobel de Economía y 20 destacados economistas, que el pasado 22 de junio publicaron un artículo en su defensa en El País. Entre los firmantes figuran Joseph Stiglitz, Jean Tirole, Daniel Kahneman, George Akerlof, Lars Hansen, Robert Merton y Paul Milgrom.

"España fue muy afortunada de que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público", razonan en el artículo, en el que califican al ex titular de Economía como "una persona de la máxima integridad" y advierten de la "influencia negativa" que el procedimiento contable que se instruye puede tener en la voluntad de los científicos españoles en el exterior de volver a España para contribuir al servicio público.

El PP insta al Gobierno a aclarar si "ha hecho uso" de la carta de apoyo de los Nobel al ex 'conseller' Mas-Colell

A preguntas de este diario, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reiterado su respeto a "los procesos en marcha" y ha insistido en su disposición "a colaborar en todo lo que se le solicite". El portavoz ha reconocido que no han recibido requerimiento alguno por parte del Tribunal de Cuentas y, en un principio, eludió confirmar si ellos han enviado la documentación motu proprio: "No tenemos por costumbre detallar a los medios de comunicación la información que remitimos a otras instituciones".

Una vez que se ha publicado este jueves la noticia, la fuente ha enviado la siguiente nota a este diario: "Tras recabar información de diferentes departamentos del Ministerio, tan sólo hemos encontrado una carta que llegó al Ministerio pero cuyo destinatario final era el Tribunal de Cuentas. Como hacemos cada vez que se produce un hecho de esas características,  se hace el trámite administrativo habitual de redirigir la carta al destinatario final de la Administración, a igual que recibimos cartas de otros órganos administrativos cuyo destino final es el Ministerio de Exteriores".

La oposición ya ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por esta actuación del ministerio que dirige Arancha González Laya. En concreto, el grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado este martes una iniciativa en la que pregunta al Ejecutivo si "ha hecho uso" de la carta firmada por los premios Nobel en solidaridad con Mas-Colell.

"¿Qué opinión le merece la carta firmada por una  treintena de premios Nobel de Economía de apoyo al ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell por las sanciones impuestas como consecuencia de la acción exterior de la Generalitat de Cataluña? ¿Considera que es una intromisión en la actuación de las instituciones españolas? ¿Considera que su contenido se ajusta a la     realidad?", ha preguntado el diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez.

El Tribunal de Cuentas considera que Mas-Colell debe responder provisionalmente por una cantidad de 2.950.980,33 euros por gastos diversos realizados bajo su responsabilidad orientados al proyecto soberanista. Se trata de la tercera cifra más elevada, sólo superada por las impuestas a la ex interventora Mireia Vidal (3,3 millones) y al ex conseller de la Presidencia Francecs Homs (3,10 millones).

Asuntos Exteriores dice que ha enviado una carta al Tribunal de Cuentas que por error les había llegado a ellos

Por conceptos, el más cuantioso es el relativo a la contratación con empresas independentistas (1,4 millones), seguido de la promoción del proceso soberanista, acción y sensibilización exterior, sensibilización interna e implicación en la sociedad civil catalana y programa de visitas internacionales (779.406 euros). El órgano fiscalizador aprecia también presuntas irregularidades en gastos correspondientes a viajes, contratación de personal y subvenciones.

Por conceptos, el más cuantioso es el relativo a la contratación con empresas independentistas (1,4 millones), seguido de la promoción del proceso soberanista, acción y sensibilización exterior, sensibilización interna e implicación en la sociedad civil catalana y programa de visitas internacionales (779.406 euros). El órgano fiscalizador aprecia también presuntas irregularidades en gastos correspondientes a viajes, contratación de personal y subvenciones.

Viaje a Nueva York

Entre los desplazamientos a los que el Tribunal de Cuentas ha puesto la lupa figura el realizado por Mas-Colell el 7 de marzo de 2014 a Nueva York con motivo de la conferencia ofrecida por un partido británico. "En estas reuniones se trataron, entre otras, las siguientes cuestiones: proceso soberanista en Cataluña y posición del Gobierno británico ante el proceso de independencia en Escocia", detalla el informe de gestión.

Siete meses después, el entonces titular de Economía de la Generalitat viajó a Londres para impartir en el Parlamento británico la conferencia titulada Acontecimientos políticos y económicos en Cataluña. "El consejero lamenta que, a diferencia del Gobierno británico, el español no autorice la consulta amparada en la Ley catalana. También hace referencia a la politización del Tribunal Constitucional, a los agravios económicos a los que está sometida Cataluña y a la consulta del 9-N", se lee en el informe. La charla tuvo lugar el 22 de octubre de 2014, justo 18 días antes de la consulta que conllevó la inhabilitación de Artur Mas.

En principio, ninguno de los 34 ex altos cargos señalados por el Tribunal de Cuentas deberá depositar el dinero que se les reclama por gastos relacionados con la promoción exterior del procés, después de que el Gobierno de Pere Aragonès haya acordado abrir un fondo para afianzar los 5,4 millones requeridos. De su gestión se encargará el Instituto Catalán de Finanzas hasta que se formalice un aval con una entidad financiera.