España

Echenique augura "negociaciones difíciles" con Podemos tras la remodelación del Ejecutivo

Pablo Echenique y el secretario de Estado de Agenda 2030. Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado la remodelación del Ejecutivo acometida por el presidente, Pedro Sánchez, en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo «debate» y negociaciones «difíciles».

También ha explicado que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación «profunda» con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político.

Además, ha detallado que el sector morado del Ejecutivo está demostrando en los últimos meses que despliega un «buen trabajo», como ilustra la aprobación de la Ley Trans o de la normativa de Protección a la Infancia.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha desgranado que quiere ser «prudente» y «respetuoso» con el socio de coalición en su valoración de los nuevos miembros del Ejecutivo, que enmarca en el plano interno del PSOE, que afronta en otoño su proceso congresual.

De los ministros salientes, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que quiere «hablar bien» de todos y del caso específico de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo ha detallado que le tiene aprecio personal, pese a las «diferencias políticas» que era «públicas».

Reforma fiscal, objetivo para los PGE

Lo relevante para esta nueva etapa es, a su juicio, llegar a acuerdos para impulsar políticas públicas y ha dejado claro que Unidas Podemos aspira a subir el salario mínimo interprofesional, regular los precios del alquiler y desplegar en los Presupuestos Generales del Estado una reforma fiscal.

En este punto, Echenique ha explicado que Unidas Podemos piensa que «es el momento» de aplicar esta reforma fiscal progresiva, recogida en el acuerdo de gobierno de coalición, y seguir la senda iniciada por el presidente de Estado Unidas, Joe Biden, y el acuerdo suscrito en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas.

Y es que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso es «consciente» de que hay opiniones en el seno del Gobierno «en sentido contrario», pero van a intentar conseguir estos objetivos «no por apuntarse un tanto» sino por entender que supondrá mejorar la vida de las personas y garantizar que la recuperación llega a «todo el mundo», no solo al Ibex.

En consecuencia, acudirán a la negociación sobre las próximas cuentas públicas con esas aspiraciones para plasmar otros PGE «expansivos», pero «sin líneas rojas» porque quien acude con esa actitud deja patente que acude a las conversaciones sin voluntad de llegar a acuerdos.

Sobre la relación con el PSOE hasta la fecha, ha admitido que ha habido aspectos que no han sido fáciles y que, pese a los cambios, va a seguir habiendo «debates» porque «todo el mundo conoce lo que piensa cada uno en el Gobierno», dado que lo conforman dos partidos distintos.

Eso sí, ha especificado que al final se logran consensos y ha deseado que los relevos serán positivos si, por ejemplo en el área de Justicia, se logra derogar la ‘Ley Mordaza’.

Te puede interesar

Comentar ()