El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que "si la pandemia se agrava, puede que el estado de alarma sea un escenario necesario" y denuncia que el Gobierno de Sánchez no reconoce la singularidad del autogobierno vasco "en dos piedras angulares", como es la culminación del Estatuto y la Ley del Concierto.

En una entrevista a El Diario vasco, Urkullu alude a la remodelación del Gobierno central para señalar que toda renovación supone "un riesgo de pérdida de tiempo al conformar nuevos equipos".

"Me preocupa un incumplimiento del calendario del cronograma aprobado en enero de 2019 por el Gobierno español para completar las transferencias. Me preocupa que se incumple el calendario para completar el Estatuto y que se dicten decisiones en torno al Concierto económico", señala, para destacar que "hay tributos que han sido aprobados y necesitan una concertación con la Comisión Mixta del Concierto".

Tras apuntar que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital debería haberse transferido en octubre del año pasado, señala que lo siguen reivindicando todo el Gobierno vasco.

Por otra parte, señala que el presidente Sánchez y él lo comparte, habla de Estado compuesto. "No es un estado federal, pero sí somos un estado plurinacional, reconocido en la Constitución. Esa realidad compuesta se refleja en dos nacionalidades claras y diferenciadas, la vasca y la catalana. La realidad de los hechos refleja un riesgo de centralización extrema", considera.