Cataluña | España

Cs denuncia ante la Fiscalía a la cúpula del ICF por el aval a los líderes del procés

Jaume Giró, consejero de Economía, tras anunciar en el Pleno el aval del ICF a los líderes del procés EFE

Ciudadanos ha formalizado hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y contra el gobierno catalán por la decisión de avalar ante el Tribunal de Cuentas las fianzas de 5,4 millones de euros exigidas a los líderes independentistas por la promoción exterior del procés. El líder de los naranjas en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha argumentado esta denuncia que el ICF "con absoluto desprecio a sus funciones" de promover créditos a las empresas "ha dedicado parte de su dinero a garantizar el dinero que fue sustraido de las arcas públicas".

El ICF formalizó este jueves la entrega del aval para cubrir las fianzas exigidas a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, junto a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat. Lo hizo después de que Pere Aragonès y el consejero de Economía, Jaume Giró, acordaran comprometer al banco público de la Generalitat en la operación, pese a las reticencias de su cúpula directiva.

En la Junta de Gobierno del ICF aprobó finalmente la concesión del aval en una votación decidida por el voto de calidad de su presidente, Albert Castellanos, nombrado a propuesta de ERC. Votaron a favor los tres miembros de designación política, mientras se mostraban en contra los tres independientes. El consejero delegado, Víctor Guardiola, se abstuvo, y el voto de Castellanos fue decisivo, según avanza La Vanguardia.  

Nombrado a dedo

El líder de Cs ha recordado este viernes que Castellanos, "fue nombrado a dedo" por Oriol Junqueras, uno de los investigados por el Tribunal de Cuentas. Carrizosa ha recordado que Cataluña tiene un 23% de su población al borde de la pobreza "y no hay dinero para cubrir sus necesidades, en cambio se aplican 10 millones a pagar las responsabilidades de los que se llevaron dinero de todos".

La denuncia contra el Govern, ha añadido, responde a la aprobación del Decreto Ley que avala la creación de Fondo de Compensación de Riesgos, que ha tachado de "cobertura legal para que se cometa un nuevo delito". Carrizosa ha reclamado además al Gobierno que "tome las medidas para evitar que estos hechos se sigan produciendo en Cataluña".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar