España

Sánchez trata de apaciguar a las Comunidades del PP con vacunas y dinero

El Gobierno "ofrece colaboración" pero, a cambio, "demandamos unidad", dice la portavoz gubernamental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE

10.500 millones de euros antes de fin de año de los fondos europeos y 3,4 millones de dosis adicionales -compradas en el marco de cooperación de la Unión Europea- para acelerar la vacunación con Pfizer. Esos han sido los dos grandes anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la 29 Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, con la intención de apaciguar a las comunidades del PP, pero parece que sin éxito.

Y es que los barones territoriales del PP, pero también no pocos socialistas, siguen manteniendo serias dudas sobre si va a haber un reparto equitativo de esos fondos e, incluso, les ha parecido insuficientes las dosis anunciadas para hacer frente a la quinta ola del Covid. Lo han verbalizado, entre otros, el gallego Alberto Núñez Feijóo, al afirmar que "necesitamos más vacunas. Con esas que ha dicho van a ser menos que las que tuvimos en junio".

Sánchez, en cambio, se ha mostrado optimista sobre el resultado de la Conferencia. A través de un hilo de Twitter ha destacado que "reuniones como esta son imprescindibles para dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía". Gracias al éxito de la vacunación, ha agregado "se afianza la recuperación en España. Una recuperación que va acompañada de los fondos europeos. Este año se distribuirán a las Comunidades Autónomas 10.500 millones de euros del #PlanDeRecuperación, un 55,5% de los 19.036 que España recibirá de la Comisión en 2021.

"Vanguardia a nivel mundial"

También ha sacado pecho con la llegada de las nuevas dosis de vacunas en el mes de agosto, con las que intentar llegar a ese 70 por ciento de ciudadanos vacunados a finales de mes. Recuerda Sánchez que hace un año no existía la vacuna y "hoy casi el 56 por ciento de los españoles tienen la pauta completa". En definitiva, el proceso de vacunación en España, "vanguardia a nivel mundial, es el claro ejemplo de que unidos conseguimos lo que nos propongamos", aunque no ha vuelto a repetir que España es "medalla de oro" en vacunación.

En su comparecencia al término de la cita, la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, ha puesto en valor que se ha tratado de una una jornada "importante, positiva y enriquecedora" que ha terminado con un aplauso. Ha vuelto a insistir en que España va a la cabeza de la vacunación y se ha conseguido un paquete de dosis adicional, también en que serán las Comunidades autónomas las que gestionen la parte del león de los fondos europeos que llegan este año.

El Gobierno "ofrece colaboración" pero, a cambio "demandamos unidad"

Tras poner el acento en que cada presidente autonómico ha tenido el tiempo necesario para expresarse durante las seis horas que ha durado la cita, frente a las cuatro inicialmente previstas, "ofrecemos colaboración", pero a cambio "demandamos unidad, sabiendo que es una fortaleza para nuestro país y que juntos quiere el Gobierno que salgamos de la recuperación y disfrutemos de los éxitos compartidos".

Frente a las críticas, Rodríguez ha apelado, en tono algo irritado, a la trascendencia de los temas tratados y quitado valor a las quejas sobre el formato. Defiende que "se ha puesto de manifiesto la utilidad de estos foros" que, asegura, han destacado todos los asistentes. Se trata de "un formato muy útil para este tiempo". Cree que a la madrileña Isabel Díaz Ayuso no le ha gustado "el buen ambiente" en que se ha desarrollado la cita, aunque no ha sido la única en quejarse de la ausencia de un trabajo previo y de un documento de conclusiones.

Interrogada sobre la financiación autonómica, ha apelado a la pedagogía respecto a la "imposibilidad" de pedir más medios pero, al tiempo, plantear hacer bajadas en el capítulo impositivo. "Lo que ha hecho este Gobierno es fortalecer la financiación de las autonomías y de los entes sociales", ha defendido la también portavoz del Gobierno a falta de un nuevo sistema que lleva caducado desde 2014.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar