España | Tribunales

La Justicia necesita al menos 1.700 funcionarios para descongestionar expedientes

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF cifran en miles de trabajadores públicos el déficit de personal al que se enfrentan los tribunales españoles

Fachada del edificio del Tribunal Supremo

Fachada del edificio del Tribunal Supremo. EP

El CIS de este miércoles revalidó a la Justicia como el servicio público peor valorado para los españoles. Un 43,4% de los encuestados consideraba que el desarrollo de sus funciones es "poco satisfactorio", mientras que el 22,3% agrava esa calificación hasta el "nada satisfactorio". Para Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) esa disconformidad reside principalmente en la "exasperante" lentitud de la Justicia, en especial en los asuntos relacionados con los juzgados de Familia y con los de lo Social. Estos últimos han recibido una mayor presión derivada de los ERTE y los despidos que se han producido durante la pandemia.

Ese retraso en las causas judiciales está "muy relacionado" con la falta de medios personales, según afirma para El Independiente Luis Calero, responsable de CCOO en el sector de Justicia. Para este sindicato, serían necesarios para poner al día los "asuntos que se encuentran pendientes" de tramitación actualmente 400 jueces y magistrados, además de otros 3.500 trabajadores de Justicia.

Por su parte, Victoria Carrero, responsable de Justicia de UGT considera que las plantillas tendrían que aumentarse "entre un 7 y un 10 por ciento más", lo que se traduce de 1.736 a 2.480 del total de los 24.806 empleados que trabajan en la Administración de Justicia en la actualidad, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas de 2021. CSIF agrandó esa cifra a casi el doble: según un estudio propio sobre necesidades de personal en la Administración de Justicia, concretaron que se necesitan 19.299 plazas adicionales en los próximos tres años, en las que incluyen a todos los Cuerpos de empleados públicos que prestan sus servicios en este sector.

La inversión en nuevas tecnologías no se ha realizado los trabajadores de Justicia funcionan casi en la indigencia"

VICTORIA CARRERO (UGT)

Luis Calero hace hincapié en que, mientras la media europea se sitúa en los 20 jueces por cada 100.000 habitantes, la española oscila entre los ocho y los doce, dependiendo de las comunidades en las que se tome el dato. "Si hay pocos jueces, las sentencias se retrasan", reflexiona, a la vez que insiste en la importancia de ampliar los estamentos secretariales y de personal laboral, así como los servicios externos de elaboración de peritajes e informes.

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo demoras en la ejecución de expedientes. Para contrarrestarlas se han implementado planes de refuerzo temporales que, para el portavoz de CCOO, supondrán un "alivio para un rato" si no se incorporan más trabajadores, dado que estima que "la carga de trabajo permanecerá cuando acabe" la crisis del coronavirus.

Victoria Carrero dice que algunos juicios pueden "salir en un año, año y medio" y destaca que "en los Juzgados de lo Social de Sevilla están dando cita ya para 2025". "Imaginémonos una persona que depende de ese juicio para cobrar su salario, si no tiene otros ingresos, tiene que estar desesperada. Lo mismo en Civil o en Penal. Los juicios pueden alargarse dos y tres años. Entiendo que la ciudadanía esté disconforme con este funcionamiento", expresa. 

"Esto se debe a la falta de medios humanos y materiales. Es una administración cuya digitalización a día de hoy es nula o tiene sistemas que caen. La inversión en nuevas tecnologías no se ha realizado en la administración de Justicia y sus trabajadores funcionan casi en la indigencia, comparado con otras administraciones como puede ser la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria", sostiene la portavoz de UGT.

Resoluciones incomprensibles y mala organización

"La mala organización de los sistemas judiciales y de cómo hay que trabajar en Justicia supone un efecto perverso en la calidad del servicio público que repercute en la ciudadanía", asegura Carrero, que indica que la tutela judicial efectiva "es un derecho fundamental y, cuando hay esa lentitud, no hay justicia para el ciudadano". 

La portavoz de UGT recuerda que el anterior ministro del ramo, Juan Carlos Campo, elaboró el llamado Proyecto 0 de Justicia 2030, del que decía, según Carrero, "que no tenía que ser un proyecto 'incrementalista' ni en órganos judiciales ni en más personal, porque ese no era el problema". Para ella, el que fuera titular de Justicia "partía de un gravísimo error, porque faltan medios humanos, empezando por jueces y acabando por auxilio judicial". En este sentido, desde CSIF creen que la reforma de la Justicia que está llevando a cabo el Gobierno "no se puede hacer de espaldas a sus protagonistas", sino que es esencial "la participación del personal de Justicia para que ese proyecto de Justicia 2030 sea un éxito y no vuelva a quedarse, como en otras ocasiones, en nada".

Luis Calero señala además que el descontento de la población con el funcionamiento de la Administración de Justicia podría deberse a "la mala calidad de las resoluciones y a la falta de comprensión de las mismas", no solo por el lenguaje que en ellas se emplea, sino también por las contradicciones en las que caen los jueces. Por ello, concluye que es necesario "unificar las doctrinas de los juzgados".

Asimismo, Javier Jordán de Urries Sagarna, presidente del Sector de Justicia de CSIF, manifiesta que "existen también factores externos que nada tienen que ver con la propia administración de Justicia que influyen en esa valoración y, entre ellos, destaca el debate y la continua polémica en torno a la independencia judicial". Afirma al respecto que ese debate se centra en "una independencia que sólo es motivo de debate en determinados procedimientos judiciales que no llegan ni al 1% del total que, diariamente, se juzgan en España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar