España

Yolanda Díaz pide valentía para "intervenir en los precios de la energía y regularlos"

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado por «intervenir en los precios de la energía y regularlos». «Tenemos que intervenir en los precios de la energía y regularlos, la luz es un derecho fundamental», ha señalado Díaz en una entrevista publicada por Ctxt.

En este contexto, ha asegurado que en el Gobierno hablan de cuál es la situación del país y que son «perfectamente conscientes de la difícil situación por la que están pasando miles y miles de familias». En concreto, ha hecho referencia al precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral. «Son problemas estructurales y heredados que afectan al día a día de la ciudadanía. Y este Gobierno tiene la obligación de darles respuesta», ha subrayado Díaz, destacando que el precio de la luz es uno de los temas que más le preocupa y que la situación «ya clama al cielo».

Para la vicepresidenta Segunda del Gobierno, la subida del precio de la luz es el resultado de «un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios». «Y en lo que ha acabado es en un oligopolio con precios multiplicados cada año», ha criticado.

Sobre la situación a día de hoy, la ministra ha resaltado que, al margen de las medidas que ya han puesto en marcha desde el Gobierno y que deberían «quedarse de forma permanente» como la reducción del IVA, «es el momento de ser valientes». Así, Díaz ha explicado que España es un país «dependiente energéticamente» por lo que «no se puede comparar con otros modelos europeos»: «Justamente por esto hay que intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados».

«Hay que pensar en grande, no en ir tirando. Para mí cada minuto en el Gobierno es un minuto para seguir avanzando en derechos. Soy tajante: debemos ser valientes y desplegar la agenda social para reducir la desigualdad, es lo que la gente espera de nosotras y por esto nos evaluarán», ha sentenciado.

Te puede interesar

Comentar ()