España

Sánchez reivindica la presencia española en Afganistán: "Estos 20 años no han sido en balde"

Pedro Sánchez, junto a Ursula von der Leyen y Charles Michel en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Pedro Sánchez, junto a Ursula von der Leyen y Charles Michel en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado tras visitar la Base Aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta base está sirviendo de centro logístico para la recepción de cientos de afganos evacuados desde Kabul tras la toma de poder de los talibán.

Sánchez ha reivindicado en su intervención que «los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde», pese al colapso del ejército afgano en solo 13 días frente al avance talibán tras dos décadas de entrenamiento y adiestramiento de las fuerzas occidentales.

El presidente del Gobierno ha sacado pecho de la presencia española en la provincia de Badghis y se ha referido a las infraestructuras como carreteras, clínicas u hospitales que, según Sánchez, han ayudado a «sembrar» una perspectiva de «cierta estabilidad, cierta seguridad y cierta prosperidad» en Afganistán.

«Serán los actos y los hechos de los talibanes los que nos dirán su grado de credibilidad», ha valorado Sánchez sobre el nuevo poder establecido en Afganistán. «Por supuesto tenemos contactos operacionales con los talibanes», ha dicho por su parte Ursula Von der Leyen, respecto a los diálogos para tratar de asegurar los dispositivos de evacuación. «Pero no hay negociaciones políticas con los talibanes, ni hay un reconocimiento de los talibanes», ha querido matizar la presidenta de la Comisión Europea.

Sánchez y los mandatarios europeos han visitado el campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un acto en el que también participan el alto representante de la UE, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.

La visita de los dirigentes europeos y de Sánchez, que protagoniza este sábado su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote y desde el estallido de la crisis en Afganistán, ha despertado gran expectación mediática, con decenas de medios acreditados que esperan para seguir una comparecencia de prensa conjunta.

El campamento provisional de Torrejón tiene capacidad para mil personas y cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

Los mandatarios han podido visitar un dispositivo que se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, realización de pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por covid -aunque por el momento todos han sido negativos-, información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria.

La distribución es diferenciada para las mujeres y sus hijos, alojados en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que los hombres están en dos habitaciones con capacidad para 200 personas en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado.

Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo, respectivamente y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas.

Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional, antes de ser derivados a centros de acogida del Estado, en el caso de quienes soliciten asilo en España, u a otros países.

Además, en las últimas horas un avión español con 110 personas a bordo evacuadas de Afganistán ha aterrizado en Dubái procedente del aeropuerto de Kabul, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Los evacuados podrían ser trasladados a Torrejón este sábado.

Te puede interesar

Comentar ()