España

Irene Montero equipara España y Afganistán: "Todas las sociedades tenemos mecanismos de opresión a mujeres"

La ministra de Igualdad, Irene Montero,

La ministra de Igualdad, Irene Montero EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este lunes que «todas las culturas y religiones» tienen formas, «de oprimir a las mujeres» y de «disciplinar su cuerpo» con «diferentes niveles de dureza». «Pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista», ha declarado.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Montero ha sido preguntada por la situación de pérdida de derechos de las mujeres afganas y las similitudes con algunas situaciones que se plantean en España.

La titular de Igualdad ha insistido en que en España «todavía se contabilizan» los asesinatos machistas en el marco de la pareja cuando «también se producen feminicidios» en los que los asesinos no tienen relación sentimental con la víctima. En este sentido, se ha referido a las tasas de violaciones y violencia sexual en el país que están «normalizadas».

«Todas vivimos en sociedad patriarcales», ha insistido, para señalar que «la clave no está en hacer una especie de competición o de ranking para ver quién es más machista». A su juicio, la solución está en hacer «alianzas» feministas «entre los proyectos de resistencia y emancipación» entre las diferentes culturas y países «para acabar con el patriarcado».

Debate sobre el velo

En este sentido, ha señalado que los derechos de las mujeres también están en peligro en contexto europeo. Así, recuerda la salida de Turquía del Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer hace unos meses y ha advertido de que hay países europeos, como Polonia y Hungría, que han amenazado con irse. Estos retrocesos en estos países, ha indicado, «también pueden pasar en España».

Preguntada por un posible debate sobre el uso del velo o el burka, Montero ha apuntado que «la prohibición no es la solución» y llama a incluir en este debate a las mujeres que usan estas prendas. «Este debate no se puede tener si esas voces».

Aún así, ha señalado las consecuencias negativas que, a su juicio, el «velo integral» tiene para «la salud de la mujer».

Te puede interesar

Comentar ()