Entre 2018 y 2020 los medios públicos de la Generalitat englobados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) realizaron 445 entrevistas a activistas independentistas, por 25 no independentistas. Un 95% de las entrevistas las protagonizaron representantes de Omnium, ANC, Alerta Solidaria, o la Asociación de Derechos Civiles -que agrupaba a las familias de los presos- frente al 5% concedido en tres años a Sociedad Civil Catalana (SCC) o Impulso Ciudadano.

Lo denuncia el consejero del CAC Daniel Sirera, en base a los los informes sobre el pluralismo en los medios de comunicación elaborados por el propio Consejo del Audiovisual Catalán para esos años.

Unos informes en los que el CAC concluye sin embargo, de forma invariable, que TV3 y Catalunya Ràdio son modelos de pluralismo político. La explicación está en la mayoría independentista en el Consejo que preside el ex convergente Roger Loppacher, cuyo voto de calidad sirve para aprobar cada dictamen frente a la oposición de Sirera, propuesto por el PP, y la ex diputada socialista Carme Figueras.

El año de la sentencia

En 2018, tras el fracaso del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 que supuso la intervención de la Generalitat, los medios autonómicos mantuvieron el apoyo inquebrantable a la causa independentista. TV3 realizó ese año 62 entrevistas a representantes de entidades independentistas, por 2 a no independentistas. La proporción en Catalunya Ràdio es aún más escandalosa, 64 a 1, mientras el canal de noticias 3/24 se quedaba en la mitad, 30 a dos.

En 2019, el año de la sentencia del procés, la desproporción es todavía más abultada: 93 entrevistas a entidades independentistas en TV3 por 8 a no independentistas. La televisión autonómica puede decir, sin embargo, que fue el único de los medios públicos de la Generalitat en el que tuvo una aparición Impulso Ciudadano, la organización que instó la denuncia por desobediencia contra Quim Torra, que concluiría con la inhabilitación del presidente de la Generalitat.

Ni en Catalunya Ràdio ni en el Canal 3/24 apareció nunca un representante de esta entidad, en 2019 ni al año siguiente, cuando se hizo efectiva la inhabilitación. En la radio la proporción fue de 64 intervenciones independentistas por 6 no independentistas según los datos recogidos por Sirera. 36 apariciones de independentistas a dos de no independentistas en el caso del canal de noticias.

Marcados por la pandemia

En 2020, año marcado informativamente por la pandemia del Covid-19, se reduce mínimamente la aparición de entidades independentistas, pero no la desproporción respecto a la presencia de no independentistas. Así en TV3 se emitieron 53 entrevistas a entidades secesionistas, por tres contrarios a la independencia.

En Catalunya Ràdio la proporción fue 30 a uno y en el Canal 3/24 hubo 13 apariciones de entidades secesionistas y ninguna de contrarios a la independencia.

Pese a estos datos, el último informe del CAC afirma de nuevo que "los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas de septiembre a diciembre de 2020, siendo también los que dedicaron más tiempo a la información". El informe basa esta afirmación en que "los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 34 agrupaciones políticas".

TVE en Cataluña: pleno al independentismo

En un voto particular, Sirera rechaza la aprobación del informe y señala su "sorpresa" porque el CAC "no exija a los medios públicos" que cumplan con los principios de pluralismo y neutralidad. Señala el consejero popular la avasalladora presencia de entidades independentistas en los medios de la Generalitat.

Una proporción aún más desequilibrada en el circuito catalán de TVE, donde no hubo ni una intervención de entidades no independentistas. El 100% de las intervenciones de entidades políticas las protagonizaron defensores de la secesión.

En TV3 se le dio el 97,8% del tiempo de palabra a entidades independentistas (ANC, Òmnium, Associació Catalana pels Drets Civils y Plataforma 3 d’octubre) frente al 2,2% que no lo son (Impulso Ciudadano). En Catalunya Ràdio se dio el 88,7% del tiempo de palabra a entidades independentistas frente al 11,3% que no lo son (Sociedad Civil Catalana).

Figueras no votó en contra del informe, que considera "técnicamente" correcto, pero también denuncia que se obvie la falta de pluralismo. "La constatación de la falta de pluralismo en las entrevistas de TV3, 3/24 y Catalunya Ràdio debería comportar una advertencia del CAC a la CCMA sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones de servicio público que son exigibles por lo que respecta específicamente al pluralismo político y al equilibrio y diversidad de opiniones" señala Figueras en su voto concurrente.