España

Sánchez anuncia que reducirá los beneficios extraordinarios de las eléctricas para contener el precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado en una entrevista en TVE que reducirá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para "redirigirlo a los consumidores" y tratar de reducir así el recibo de la luz y "topar" el del gas. "Las eléctricas se lo pueden permitir (...) No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios, tenemos que ser todos solidarios", ha argumentado.

Además, Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la reducción del Impuesto de Generación de Electricidad al 0,5%, "lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria", y ha explicado que a consecuencia de esta y del resto de medidas que el Gobierno lleva "meses" aplicando para tratar de recortar el desbocado aumento del precio de la electricidad, como la reducción del IVA del 21% al 10% en la factura, el Estado ha dejado de ingresar 1.400 millones de euros en impuestos.

Sobre la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sánchez ha lamentado no haber alcanzado un acuerdo con la patronal, pero se ha comprometido a seguir adelante para que el SMI aumente entre "12 y 19 euros". "La recuperación tiene que llegar a todos", alegaba.

Sánchez presidirá la mesa de diálogo en Barcelona

El jefe del Ejecutivo ha abierto el curso político con una entrevista en directo para TVE desde el Palacio de la Moncloa, en la que también ha despejado la incógnita sobre su presencia en la mesa de diálogo con Cataluña, que se celebrará finalmente este miércoles 15 de septiembre. Sánchez ha justificado su presencia subrayando el compromiso del Ejecutivo de coalición con el "diálogo y el reencuentro" con Cataluña.

Además, Sánchez ha rectificado la posición del Gobierno respecto a la presencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, después de que el año pasado el Ejecutivo alegase motivos de "convivencia" para vetar la presencia del jefe del Estado. "Siempre he defendido que tiene que estar presente en Cataluña", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar