España | País Vasco

Euskadi paga 1.200 euros por cada uno de los 32.000 alumnos de las academias de euskera

El Ejecutivo vasco invertirá este curso 36 millones de euros en la financiación de los euskaltegis vascos de enseñanza de euskera para adultos.

El Gobierno vasco destinará este curso 36 millones de euros a financiar la enseñanza de euskera para adultos en academias públicas y privadas. Lo hará para un servicio en el que cada año se matriculan alrededor de 32.000 personas, en su mayoría mujeres y con una edad media de 36 años. El incremento en la financiación será importante en la red de academias o euskaltegis privados, que verán incrementados en un 16% los fondos públicos con los que se sostienen. Estas cifras arrojan un gasto medio por alumno en esta red de algo más de un centenar de centros de 1.200 euros.

El euskera se ha convertido en muchos casos en una exigencia más que en un aprendizaje voluntario. Muchos de los alumnos matriculados en los euskaltegis lo hacen con el fin de obtener la acreditación de un título de conocimiento exigido en la función público y valorado en la empresa privada.

Desde hace unos años el Gobierno vasco se propuso fomentar el empleo del euskera. Los últimos informes revelaban que pese a que el conocimiento sí había aumentado, en gran medida por la extensión del modelo en euskera en el sistema educativo, la utilización de la lengua no repuntaba.

Para lograrlo se promovieron medidas como el decreto que permitía a los ayuntamientos acordar trabajar internamente sólo en euskera. Una medida que ahora el Tribunal Supeerior de Justicia del País Vasco ha considerado inconstitucional y ha elevado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el artículo 6.2 del citado decreto. El superior considera que la medida supone una discriminación hacia el castellano al imponer una de las dos lenguas cooficiales.

Gratuidad

Inyectar más fondos al aprendizaje de la lengua y prometió que daría pasos para la gratuidad en el aprendizaje ha sido otras de las medidas que ha tomado peso en los últimos años. Este curso es el que más recursos se destinan para el reembolso de matriculaciones, con algo más de 3 millones de euros. En 2019 la partida fue de 2,5 millones y de 1,2 millones en 2018.

Actualmente, a todos los alumnos que acrediten una asistencia a las clases superior al 75% y logren aprobar el examen del grado al que optan -hasta el B2- se les retorna el coste de la matriculación. A este objetivo sólo este curso se sumará a la partida de financiación de euskaltegis una inversión de otros 3,1 millones de euros. Por ahora la gratuidad está reconocida sólo hasta el nivel B2 pero el objetivo es que en un futuro próximo se pueda incluir niveles superiores de conocimiento. Este año el lema escogido para la promoción de matriculaciones en las academias para adultos subraya precisamente la gratuidad, “Euskera, todo un mundo gratis”.

El Euskadi la red de centros de aprendizaje para adultos es fundamentalmente privado. De los 103 euskaltegis, 57 son privados y el resto corresponden a centros gestionados por ayuntamientos. Las claras diferencias de las condiciones del personal de una y otra red ha sido una preocupación del Ejecutivo Urkullu que se ha propuestos a lo largo de esta legislatura equipara las condiciones laborales y docentes del profesorado de las academias privadas. Actualmente el profesorado de euskera de los euskaltegis públicos percibe de media 34.000 euros de sueldo medio, frente a los 24.000 de la red privada. Una diferencia que ahora se quiere ir acortando. También en número de horas lectivas es muy superior, 1.000 horas lectivas de media el profesorado privado, frente a los 735 de los centros públicos.

1.500 millones

La promoción del euskera ha supuesto en los últimos años un desembolso muy importante de recursos públicos que no se ha correspondido en la misma medida en el incremento de uso de la lengua. Así, sólo en la última década las instituciones públicas han invertido en Euskadi 1.500 millones de euros en la promoción y divulgación del euskera, con partidas que han oscilado entre los 130 y los 177 millones de euros anuales. Un impulso que cuenta con un respaldo mayoritario por parte de la población vasca que en un 65% cree positiva la promoción en el conocimiento y uso del euskera.

Sin embargo, las importantes inversiones apenas han logrado que en el País Vasco la utilización cotidiana del euskera sea generalizado. Ni siquiera entre los más jóvenes, a pesar de que casi el 80% de los escolares vascos está matriculado en el modelo D, íntegramente en euskera -salvo la asignatura de lengua castellana-. El uso cotidiano del euskera entre los jóvenes alcanza el 38%. Entre la población general, el 63% afirma que no lo emplea nunca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar