El nuevo barómetro del CIS de septiembre ha vuelto a generar polémica. En contra del panorama que dibujan el resto de sondeos privados, el PSOE ampliaría su ventaja respecto al PP en nueve puntos, y volvería a crecer mientras los de Pablo Casado registran un fuerte retroceso. El impulso no sólo de los socialistas, sino también de Unidas Podemos en la encuesta del instituto público se produce en plena tormenta por el desbocado aumento del precio de la luz, que este jueves vuelve a alcanzar su máximo histórico con 188 euros por megavatio hora.

La subida de las tarifas energéticas, sin embargo, no se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles. Al menos así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que cifra en el 3,8% el total de personas que considera el incremento de la factura de la luz como un problema concreto que le afecta en su día a día, y por detrás de cuestiones como la educación, la calidad del empleo o los problemas políticos. En primer lugar vuelven a situarse los clásicos, como es el paro (21,7%); la crisis económica en general (30,5%); los peligros derivados del Covid-19 (18,4%); o la sanidad (19,1%).

Pregunta 17. CIS de septiembre de 2021.

Otro dato curioso que arroja el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre tiene que ver con el debate sobre obligar o no a la población en general. La encuesta desvela que casi la mitad de los entrevistados (47,7%) estaría de acuerdo en vacunar a toda la población sin excepción, mientras que ese porcentaje se eleva al 64,5% cuando se pregunta concretamente por la obligatoriedad de vacunar al personal sanitario y a profesionales en contacto directo con el público.

Isabel Díaz Ayuso, presidenciable

Como sucedió en el anterior sondeo, en el barómetro de septiembre vuelve a aparecer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como candidata a presidir el Gobierno de España. Así, cuando se pregunta por quién preferirían los entrevistados que fuese el nuevo jefe del Ejecutivo, el listado menciona a diferentes dirigentes nacionales. Además de los líderes de los principales partidos políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Yolanda Díaz e Inés Arrimadas), Tezanos incluye a Alberto Garzón, Íñigo Errejón y a Isabel Díaz Ayuso que, sin embargo, recibe un residual 1,6% de apoyo.

Pregunta 20. CIS de septiembre de 2021.