España | País Vasco

Una Mondragón 'blindada' evita incidentes en los actos de denuncia y apoyo a Parot

La localidad guipuzcoana celebra en la misma mañana actos de apoyo a las víctimas de Parot, a cargo del PP y Vox, y de apoyo a Parot y contra la política penitenciaria, impulsados por Sare y movimientos antifascistas.

Abascal y Olona, en Mondragón.

Abascal y Olona, en Mondragón. EFE

Arrasate-Mondragón ha recordado hoy a las víctimas de Henri Parot. También a uno de los etarras más sanguinarios de la banda. Lo ha hecho en una mañana en la que el municipio ha amanecido con un fuerte despliegue de la Ertzaintza ante la posibilidad de que pudieran producirse altercados. Finalmente, todo ha transcurrido con tensión pero sin incidentes reseñables. Por la tarde, la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, completará la jornada con una manifestación que recorrerá el centro de la localidad guipuzcoana.

A las 10.30 horas el PP vasco ha celebrado un acto de recuerdo a las víctimas de ETA y en particular a las 39 personas por cuyo asesinato ha sido condenado Parot a más de 4.800 años de prisión y que se encuentra encarcelado desde hace 31 años. Los populares vascos, que han estado acompañadas por la vicesecretaria del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, han acudido hasta la nave en la que estuvo secuestrado 532 días José Antonio Ortega Lara, el mismo 'zulo' en el que permaneció secuestrado el industrial, Julio Iglesias Zamora.

El acceso a la nave ha amanecido con una pintada, 'Fasistak kanpora, utzi bakean Arrasate' (Fuera fascistas, dejad Arrasate en paz). Una segunda pintada similar ha aparecido en una pared cercana. Los cargos del PP y simpatizantes han portado carteles con los nombres de las 39 víctimas de Parot. Beltrán ha advertido a Sánchez que debe elegir entre "víctimas y verdugos" y que el PP no le va a permitir que se siga homenajeando a etarras, "por la dignidad de las víctimas, de los vascos, navarros y todos los españoles".

Ha denunciado que ni el presidente del Gobierno ni el ministro del Interior, Fernando grande Marlaska, "han movido un dedo" para evitar actos de apoyo a etarras como el que hoy ha convocado Sare. "Se ha convertido en el pastor que cuida de los lobos que quieren que España desaparezca, les blanquea, les necesita para gobernar".

Fuerte dispositivo policial

Una hora más tarde, en la plaza del Ayuntamiento del municipio, colectivos antifascistas se han manifestado en contra de la presencia de Vox en Arrasate y en apoyo a los presos de ETA. Durante la concentración, en la que han participado alrededor de doscientas personas, se han coreado gritos en favor de la excarcelación de los presos de la banda, en contra de "los fascistas", "¡el mejor fascista es el que está en llamas!" , "¡sin zipayos no sois nada!", "¡vosotros, fascistas, sois los terroristas!".

A escasas calles de allí, simpatizantes de Vox esperaban ya a Santiago Abascal y el resto de dirigentes de la formación que han viajado hasta Mondragón, como Macarena Olona y Ortega Smith. La plaza Biteri estaba blindada por un fortísimo dispositivo de la Ertzaintza que ha contado con alrededor de una veintena de furgonetas, numerosos vehículos policiales y alrededor de un centenar de agentes. Durante la espera en el exterior del área acordonada numerosos jóvenes se han concentrado coreando insultos contra los simpatizantes de Vox que eran respondidos con vivas a España o insultos.

En otro punto de la localidad Sare ha celebrado el acto al que ha llamado a secundar en todas las plazas del País Vasco en contra de la política carcelaria. La plataforma considera que el Ministerio del Interior aplica una suerte de "cadena perpetua encubierta" a determinados presos de ETA como Henri Parot y otros 14 presos de ETA que ya rebasan los 30 años en la cárcel.

El momento más tenso de la mañana se ha vivido cuando la comitiva en la que viajaba Abascal ha llegado a la plaza. Los gritos en contra se han intensificado y los de apoyo también. Abascal ha asegurado que da igual cómo llamen a lo que "está ocurriendo desde hace muchos años, recibimiento a presos, actos de homenaje, manifestaciones de apoyo, reivindicación por supuestos derechos vulnerados de los peores sicópatas que ha conocido nuestra tierra...": "Lo que está ocurriendo de manera sistemática con la permisividad de las instituciones, especialmente con la complicidad del presidente del Gobierno es un acto permanente de exaltación del terrorismo y reivindicación de ETA y todos y cada uno de los crímenes que ha cometido".

"Traición de Sánchez"

El líder de Vox ha asegurado que acude a Mondragón para denunciar "la traición del presidente del Gobierno y su indignidad que pretende que la paguen las víctimas del terrorismo y los españoles ".

En torno a las 13.15 horas, la comitiva de Vox se ha dispuesto a abandonar el muninipio. Lo ha hecho bajo la proteción de la Ertzaintza que ha arropado a los autocares y vehículos a su salida del pueblo, entre insultos y amenazas.

Pese a la tensión vivida, finalmente apenas se han producido altercados de gravedad. Se ha escuchado un carga de la Ertzaintza y se han visto algunos contenedores volcados, pero sin que la situación fuera a más. Por la tarde, Sare ha convocado una manifestación por las calles de Arrasate en demanda de una nueva política penitenciaria para el colectivo de presos de ETA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar