España | Tribunales

El 'Pollo' Carvajal gana tiempo en España mientras EEUU le reclama

El exdirector de la Contrainteligencia de Venezuela con Chávez y Maduro declarará en la Audiencia Nacional el próximo lunes a petición propia para aportar supuestamente información sobre la relación entre ETA y Venezuela

Hugo Carvajal-Venezuela

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez, al salir de la cárcel de Estremera. EFE

El exdirector de la Contrainteligencia de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo Armando 'Pollo' Carvajal, trata de evitar por todos los medios e in extremis que España le entregue a Estados Unidos, donde está acusado de coordinarse con las FARC para introducir cocaína en el país y debilitarlo.

La semana pasada, el exjefe de la Inteligencia chavista fue detenido en un piso de Madrid donde permanecía oculto dos años en una operación de la Policía Nacional y la agencia antidroga estadounidense (DEA) publicitada por los agentes españoles. Todo hacía indicar que se daría fin a su periplo en España y la Audiencia Nacional, en cuestión de días, le extraditaría según acordó el Pleno de la Sala de lo Penal rectificando la decisión de los magistrados de la Sección Tercera que previamente vieron que los cargos expuestos contra él por Estados Unidos eran vagos y parecían responder a motivaciones políticas en su afán por sacarle información.

Ninguna traba impediría ahora su entrega

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional trasladaron esta semana que la entrega quedaba en suspenso hasta que se resolviera en el Ministerio del Interior el expediente de asilo que Carvajal solicitó al Gobierno cuando entró en España en 2019 con el nombre de 'José Mourinho' ayudado, según afirma, por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Desde Interior aclararon que ese asilo ya le fue denegado pero, puesto que se le comunicó a la cárcel madrileña de Estremera donde estuvo preso de manera preventiva y quedó en libertad, la Audiencia no recibió la notificación. Ninguna traba impediría ahora, por tanto, su entrega a Estados Unidos según explican fuentes de los Juzgados Centrales.

Si acaba investigado evitaría su entrega

Pero la defensa de Carvajal busca la manera de mantenerle en España, aunque sea como preso preventivo, para evitar que acabe en una cárcel estadounidense y sea juzgado allí. Ha solicitado que el general declare como testigo en la Audiencia Nacional sobre las relaciones entre ETA y Venezuela o aspectos que conozca sobre las guerrillas FARC.

Cuando Carvajal fue detenido por primera vez en 2019 y se iba a resolver su extradición en la Audiencia Nacional, ya se mostró dispuestos a declarar sobre terrorismo internacional en una causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción 6. Finalmente no lo hizo y, una vez se confirmó su entrega, se esfumó. Dos años después se ha sabido que estuvo todo ese tiempo en Madrid, oculto en un piso del que no salía en ningún momento.

Según explican fuentes expertas en extradiciones, si Carvajal acabara investigado en la causa sobre terrorismo internacional abierta en la Audiencia Nacional, no podría ser entregado a Estados Unidos por existir un proceso abierto contra él en España.

Además de esta vía para evitar su entrega que podría ser inminente, la defensa de Carvajal también está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva una querella que presentó contra el exjuez de enlace en Estados Unidos Jorge Carrera Domenech, como adelantó El Independiente, por "tratar de influir" en su entrega ante los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, según denunciaron dos de ellos. La resolución de este recurso no influiría, según trasladan fuentes jurídicas, en el proceso de extradición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar