Los socialistas avanzan en los últimos preparativos del 40 congreso socialista de los días 15, 16 y 17 de octubre, en Valencia, que contará con la presencia de los que han sido secretarios generales "históricos" del partido, desde Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por Joaquín Almunia. Asimismo, habrá un recordatorio para Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció en 2019. No deja de ser llamativa la asistencia de González o de Rodríguez Zapatero, habida cuenta de apoyaron a la andaluza Susana Díaz en las primarias que le enfrentaron a Pedro Sánchez. En todo caso, Zapatero inició ya hace tiempo un proceso de acercamiento al presidente del Gobierno.

Adriana Lastra ha comparecido tras la reunión de la permanente de su partido para explicar que los socialistas "somos hijos de nuestro pasado y España siempre ha avanzado con Gobiernos socialistas. Estamos orgullosos de nuestra historia y nuestros proyectos". Tras calificar de "gran noticia" esa presencia, se confirma la nueva estrategia de Sánchez de reconciliarse con aquellos sectores del partido que le fueron críticos.

Buena muestra de ella fue el nombramiento de Óscar López como director de gabinete en Moncloa, en sustitución de Iván Redondo, o la elección de ministras que, como la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, se sumó a la candidatura del vasco Eduardo Madina.

Casado "blanquea y ensancha a la ultraderecha"

En pleno arranque hoy de la convención nacional del PP en la que el líder de este partido, Pablo Casado, quiere sentar las bases del proyecto de país con el que concurrir las próximas elecciones generales, la secretaria de Organización en funciones del PSOE, Adriana Lastra, le ha acusado de "blanquear y ensanchar a la ultraderecha". Lastra ha comparecido tras la reunión de la permanente socialista para replicar que "el señor Casado habla de ensanchar al PP, pero cada vez que ha tenido que elegir entre democracia o ultraderecha ha hecho exactamente lo contrario que sus socios europeos".

Aludía acaso la dirigente socialista a las elecciones alemanas de este domingo. No ha sido una mala jornada para el socialismo europeo con el triunfo, aunque exiguo, del SPD alemán frente a los conservadores de la CDU en las elecciones alemanas. Dice Lastra que se trata de "una excelente noticia para todos los socialistas pero también para todos los que creemos en una Europa fuerte y capaz de unir no solo mercados sino pueblos y gentes".