España

La acusación del 'caso Ghali' pide que la ministra de Educación Pilar Alegría comparezca ante el juez

Era la delegada del Gobierno en Aragón y responsable del "control de legalidad a través de las Fuerzas de Seguridad" que permitieron entrar a España por la Base Aérea de Zaragoza sin identificación al líder del Frente Polisario, según los denunciantes

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a su llegada al Palacio de la Moncloa este martes. EFE

Una de las acusaciones del 'caso Ghali' que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha solicitado al juez la comparecencia en la causa, como testigo, de la actual ministra de Educación Pilar Alegría.

Alegría era la delegada del Gobierno en Aragón el 16 de abril de 2021, cuando el líder del Frente Polisario Brahim Ghali entró en España por la Base Aérea de Zaragoza sin identificación y sin pasar el control de pasaportes, según los denunciantes de la causa, en la que ya ha sido citada para declarar como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

La acusación ejercida por el exdiputado valenciano del Partido Popular Juan Vicente Pérez Aras, representado por el abogado Juan Carlos Navarro, ha presentado un escrito este martes ante el juez Rafael Lasala, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que pide la testifical de la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, puesto que Ghali ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño "protegido y custodiado" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como afirma el denunciante, y también de la "delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón al día de los hechos, de 16 de abril de 2021 a 18 de abril". En esas fechas, Pilar Alegría ejercía dicho cargo.

Responsables del hospital

El empresario marroquí afincado en Valencia Mohamed Rachad Andaloussi ejerce la acusación conjuntamente con Pérez Arias. Juntos solicitan distintas diligencias de investigación, entre ellas, que declaren como testigos algunos responsables del Hospital de Logroño en el que Ghali ingresó con un cuadro grave de Covid. La ministra de Exteriores Laya justificó que se trató de una "acogida por razones humanitarias" cuando estalló la crisis diplomática con Marruecos porque España no le hubiera comunicado que prestaría ayuda a uno de sus principales enemigos, el separatista y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los denunciantes piden que den explicaciones ante el juez sobre la hospitalización de Ghali bajo la identidad ficticia de Mohamed Benbatouche el coordinador de Cuidados críticos del Hospital de San Pedro de Logroño, así como del gerente del Hospital. Según un informe policial que figura en la causa, el primero habría explicado a los agentes de la Brigada Provincial de Información de Logroño que su gerente le había pedido una "cama UCI para un amigo suyo, que era una solicitud de una persona que no le podía decir quién era", se recoge en el escrito de la acusación presentada este martes. También se solicita la declaración como testigo del responsable del servicio de admisión del hospital, "quien se encargó de gestionar la admisión de Ghali bajo identidad Mohamed Benbatouche", del coordinador de equipos 061 de La Rioja y de la encargada de inscribir en el "triaje al paciente Mohamed Benbatouche con número de tarjeta sanitaria, que consta, y fecha de nacimiento 19/09/1950".

Los querellantes también piden que se ponga fecha a la declaración del jefe de la oficina de presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre, "persona que presta servicio de apoyo a la presidenta y encargado de ingresar a Brahim en el hospital, según declara Alberto Lafuente (gerente del hospital)", trasladan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí