España

El juez imputa a la ex ministra Arancha González Laya por la entrada de Ghali en España

Después de que su jefe de Gabinete, Camilo Villarino, declarara que la exresponsable de Exteriores indicó que el líder del Frente Polisario debía ser atendido en España por razones humanitarias y conocía los trámites que se siguieron para que lo hiciera como 'Mohamed Benbatouche'

Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores, atendiendo a los periodistas.

El juez que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha citado como investigada a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y como testigo a Isabel Valldecabres, jefa de Gabinete de la ex vicepresidenta Carmen Calvo.

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza Rafael Lasala abrió una causa por supuestos delitos de falisificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento por la entrada en el país del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) bajo la identidad falsa de ‘Mohamed Benbatouche’ para ser hospitalizado en el Hospital San Millán-San Pedro de La Rioja en estado muy grave por Covid el pasado 18 de abril.

La acogida de Ghali por «motivos humanitarios», como argumentó la ministra Laya, desató una grave crisis diplomática con Marruecos, que tiene a Ghali como uno de sus principales enemigos, puesto que es el máximo representante de los «separatistas» del Sahara Occidental.

Tras conocer que estaba en España, Ghali fue citado a declarar de manera telemática por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ante el que la la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) presentó una querella contra el líder del Frente Polisario por presunto delito de genocidio acusándole de torturas en los campamentos saharauis entre Argelia y Marruecos. El juez Pedraz descartó investigar la entrada con nombre falso de Ghali indicando que correspondería a los Juzgados de Zaragoza (por donde accedió al país) o Rioja (donde fue ingresado) como finalmente ha ocurrido.

El juez Lasala, según confirman fuentes jurídicas a El Independiente, ha citado a Laya después de escuchar como investigado a su jefe de Gabinete, Camilo Villarino, quien apuntó a la exministra como conocedora de los trámites para que Ghali entrara en España y fuera atendido "por razones humanitarias". De ahí que el instructor quiera escuchar ahora su testimonio. Las fuentes jurídicas consultadas todavía no conocen la fecha de la declaración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar