España

La brecha digital: ellos, noticias, juegos y banca; ellas, formación, salud y redes sociales

Un estudio del Instituto Vasco de Estadística revela que los hombres utilizan más Internet que las mujeres y que muchos roles sociales siguen presentes en las búsquedas y usos que se hacen en la Red.

Los españoles pagan más que los europeos por conectarse a internet.

Un usuario utilizando un ordenador. EFE

Es la misma herramienta para ambos. Su empleo y su presencia cotidiana no sólo ha configurado nuestras vidas sino que las ha transformado. Sin embargo, Internet no representa lo mismo para hombres y mujeres. Uno y otro género hacen un uso distinto de la red. Ellos se conectan más a menudo, lo hacen más para informarse, jugar o llevar a cabo gestiones financieras y ellas para formarse, buscar información relacionada con la salud o para participar en redes sociales.

El estudio llevado a cabo por el Servicio Vasco de Estadística, Eustat, muestra cómo el empleo de Internet se ha disparado en las últimas décadas de forma sorprendente. Hoy prácticamente toda la población cuenta con un teléfono móvil, el 98%, en la mayoría de los casos con acceso a Internet -frente al 29% que tenía un terminal en 1999-.

El acceso también se ha visto muy favorecido por el incremento de ordenadores domésticos. La presencia de los PC en los domicilios casi se ha triplicado en las últimas dos décadas en el País Vasco, pasando de ser un elemento presente en apenas una de cada tres casas a hacerlo en el 81% de los hogares vascos. 

La brecha de género que está presente en otros ámbitos de la sociedad también se hace evidente en el mundo digital y tecnológico. En conjunto, las mujeres emplean menos las plataformas con acceso a Internet,  se conectan con menor frecuencia a la red de los hombres. El uso de Internet en ellos ronda el 87% de la población masculina, casi cinco puntos más de lo que lo hace la femenina. La brecha de género se sitúa en 2021 en 4,4 puntos porcentuales, cifra que supone casi un punto más que el mismo periodo en 2020. 

Usos por géneros

Uno de los datos más sorprendentes es el tipo de uso que hacen de los teléfonos con acceso a la red unos y otros. La mayoría de las mujeres, el 64%, asegura que hace un empleo habitual de las llamadas y videollamadas para comunicarse con otras personas, algo que en el caso de los varones es mucho menos habitual. Sólo el 55% afirma que ese uso es habitual.

El sondeo pregunta a los encuestados sobre el uso en detalle de Internet. Para acceder a redes sociales es una respuesta mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres. Así, poder participar en alguna red social es un uso de Internet que reconoce casi el 57% de las mujeres por apenas un 51% de los hombres. De este modo, casi la mitad de los varones señala que no se conecta a la red para acceder o consultar alguna red social, no al menos de modo habitual.

En cambio, la búsqueda de juegos y la descarga de alguno de ellos sí que es un uso más frecuente en ellos. Cerca de un 32% de los hombres, un tercio, lo hace de modo frecuente. En el caso de las mujeres esta práctica es notablemente más excepcional. Menos de una quinta parte de las usuarias de la red, el 24%, se conecta para jugar. La búsqueda de películas o vídeo a través de la red también es más habitual entre los hombres. Lo hace cerca de la mitad de ellos, por un 45% de las mujeres.

Los roles que aún persisten en la sociedad también son detectables en el ámbito de la red. Así, la mayor inquietud por el cuidado y la salud de las mujeres se traduce en una mayor búsqueda de información que ellas llevan a cabo frente a los hombres. En este caso la brecha digital es significativa. Así, el 52% de las usuarios de Internet afirma buscar de modo habitual información relacionada con la salud, algo que sólo señala el 43% de los hombres encuestados.

Los mayores, más conectados

De igual modo, tareas como las gestiones de carácter financiero siguen siendo más habituales entre los hombres que entre las mujeres. También en la banca electrónica ellos acuden a la oficina on line con mayor frecuencia, un 69% de los casos frente al 66% de las mujeres.

Como viene sucediendo en los últimos años, el incremento de Internaet más pronunciado se da entre la población de 65 (+7,3 puntos porcentuales respecto al año pasado, con lo que en 2021 prácticamente la mitad de la población de este grupo -49,3%- es usuaria de internet. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 90%, especialmente de los menores de 45 años donde prácticamente toda la población ya es usuaria de Internet.

En relación al perfil laboral de los usuarios, prácticamente la totalidad de la población estudiante, el 99,7%, es usuaria de la Red, seguida de la población ocupada, 98,7%, y, por último, la población inactiva y parada, que lo emplea en un 65,6% de los casos.

El idioma preferente de navegación por Internet en el País Vasco es el castellano, 98,3%, seguido del euskera, un 23% de los usuarios, y del inglés, un 17,1%. El lugar habitual continúa siendo el domicilio particular, con un 98,3% de las personas usuarias que se conecta desde casa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar