España | País Vasco

El PNV augura un gobierno de Sánchez "para largo" si Casado no se aleja de Vox

El presidente del PNV asegura que el líder del PP se "acerca más a Orban que a Ángela Merkel" y confía en que su amenaza de revertir la competencia de prisiones fuera fruto de "los sones de la España cañi" de la Plaza de Toros de Valencia.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV. EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que si el presidente del PP, Pablo Casado, no cambia y se aleja del discurso de “extrema derecha”, al presidente Pedro Sánchez le quedará Gobierno “por mucho tiempo”. El líder nacionalista vasco se ha referido de este modo al ser preguntado por las manifestaciones del presidente del PP en las que aseguró ayer que si llega al Gobierno revertirá la transferencia de prisiones a Euskadi. Ortuzar ha apuntado que confía en que fueran “los sones de la España cañí” del acto multitudinario “celebrado en una plaza de toros” lo que le llevaran a casado a afirmarlo, “porque la ley que ellos tanto sacralizan no le permitirá hacerlo”.

Ha situado la amenaza de retirar la competencia de prisiones al País Vasco como una “bravuconada” propia de quien aspira “a salir por la puerta grande” tras un Congreso. Para Ortuzar, con este tipo de manifestaciones Casado se sitúa más en la órbita de “Orban que de Ángela Merkel”: “Lleva al PP a la extrema derecha, como no puede con Vox por la razón, hace de Vox”. Ha apuntado, en declaraciones a Radio Euskadi, que estos mensajes le alejan de La Moncloa al dificultar cualquier apoyo y con ello dan más fuerza al Gobierno de Sánchez y al respaldo “de quienes le apoyamos”: “Lo que se nos pone enfrente es la involución. Quieren poner patas arriba el sistema constitucional en el ámbito autonómico, cómo vamos a poyar eso…”.

Escrivá, sin "habilidades políticas"

El presidente del PNV se ha mostrado convencido de que Sánchez contará con presupuestos. Ha asegurado que su partido reclamará el cumplimiento de acuerdos para apoyar las cuentas, que confía en que no existan grandes dificultades, ya que serán los fondos europeos el elemento clave. Entre las demandas prioritarias sitúa la cesión del ingreso Mínimo Vital, “que está acordado, es un compromiso firmado entre la vicepresidenta Calvo y yo mismo el 20 de mayo de 2020”: “Escrivá tiene pocas habilidades políticas, por eso habrá que invocar más arriba, nosotros negociamos con un Gobierno”.

Por último, ante la posibilidad de que la transferencia íntegra del Estatuto de Gernika pueda completarse esta legislatura, Ortuzar ha recordado que quedan aún dos años “largos” de mandato a este Gobierno, “aunque se podría completar en menos de un año, no es una cuestión de dificultad sino de voluntad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar