El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al Gobierno que antes de entrar a fondo en una posible negociación presupuestaria su formación reclamará "poner el contador a cero" y reclamará que el Ejecutivo conceda al PNV "lo que nos deben". Ha recordado que el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PNV es hoy muy bajo, "el propio presidente lo cifró en un 21%" y que se deben dar pasos importantes en su cumplimiento antes de abordar una posible aprobación de las cuentas.
Ortuzar ha señalado que las principales áreas en las que sobresale el incumplimiento de los compromisos son las referidas al traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los avances en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) y el calendario de tranferencias del Estatuto de Gernika pactado.
Ha recordado a Sánchez que ahora debe "apretar el acelerador" y que su nuevo Gobierno "se ponga las pilas". El propio Ortuzar ha reconocido que se pondrá personalmente al frente de esta tarea para lograr que este otoño "sea fructífero, llevamos mucho retraso".
Renovación CGPJ
En su opinión, en declaraciones a Onda Vasca, la actitud del Ejecutivo refleja que mantiene un exceso de confianza en que el PNV "no se va a tirar al monte". Sin embargo, el presidente del EBB ha señalado que donde hay confinaza... ya se sabe": "Este nuevo Gobierno debe entender que las cosas hay que hacerlas en su tiempo".
Durante su intervención también se ha referido a la paralización en la renovación del Gobierno de los jueces. Ortuzar ha acusado al PP de estar bloqueando la renovación por interés ideológico. Ha señalado que el PNV defiende la separación de poderes pero entiende que debe ser el poder esencial, "el que ejerce de 'clave de bóveda'" es el legilativo y por tanto debe ser el Congreso quien acuerde el Gobierno del CGPJ: "El PP sabe que la corriente mayoritaria de los jueces es conservadora y lo que no puede conseguir vía Congreso lo quiere lograr vía corporativa".
Ortuzar ha acusado al poder judicial de seguir siendo el único poder del Estado que aún "no ha hecho la transición" y que es ahora cuando se abre una oportunidad para abordarla. Ha defendido que su renovación se promueve desde la Cámara Alta, una institución avalada por los votos de los ciudadanos.
Respecto a la resistencia de EH Bildu a condenar explicitamente las agresiones a la Ertzaintza y los ataques a miembros del PP, Ortuzar ha afirmado que "la palabra condena se le sigue atragantando a Bildu". La coalición de la izquierda abertzale ha rechazado las agresiones pero se ha negado a respaldar declaraciones institucionales donde se condenaban este tipo de agresiones: "Lo que se les atragante en realidad es su pasado, actúan como si la palabra condena fuese una enmienda a la totalidad a su acción política, a su pasado. Son rehenes de sus propios fantasmas y miedos. ¿Qué diferencia hay entre rechazar y condenar?".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Felipe y Guerra, tartana al pasado (o no)
- 2 La trampa de Sánchez con la visita de la vicepresidenta Delcy
- 3 “Llegó a preguntarme por el teléfono del presidente del Gobierno"
- 4 Las juventudes de la izquierda abertzale derriban el 'Toro de Osborne' de Tudela: "No queremos símbolos españolistas"
- 5 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
- 6 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 7 Génova quiere poner orden en sus asesorías parlamentarias
- 8 Ábalos pide declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional
- 9 Sánchez pide a comunidad internacional no vender armas a Israel mientras sigue comprando material de defensa israelí