España

Sánchez afirma que el Rey emérito debería dar una explicación pública a los ciudadanos

Cierra la puerta a una reforma en el sistema de elección del CGPJ tal y como quiere el PP

Pedro Sánchez, durante su entrevista en La Sexta.

Pedro Sánchez, durante su entrevista en La Sexta. LA SEXTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a La Sexta en la ha asegurado carecer de información respecto a una posible vuelta del Rey emérito a España y se ha limitado a glosar el esfuerzo de transparencia y de ejemplaridad de Felipe VI. También ha negado ningún tipo de favoritismo de la Fiscalía sobe el ex jefe del Estado, pero opina, como su antecesor socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que Juan Carlos I debería dar explicaciones a la ciudadanía ante las informaciones "perturbadoras" que se han ido conociendo sobre su supuesta fortuna fuera de España.

El mismo día en que PSOE y PP han alcanzado en 24 horas un amplio acuerdo para renovar gran parte de las instituciones de nuestro país, el jefe del Ejecutivo se ha felicitado de que por fin acaben "más de mil días de bloqueo" y ha agradecido a los populares el acuerdo "para tener instituciones sólidas con el cumplimento de la legalidad que ello supone". En este sentido, ha admitido ser optimista respecto a la posibilidad de que ese nuevo clima permita renovar el CGPJ, pero ha cerrado la puerta a reformar el sistema de elección tal y como quiere el PP.

Ha defendido que con el actual modelo "los jueces eligen a los jueces y este el sistema que lleva funcionando toda la democracia. No puede ser que la Constitución se aplique según les convenga. Que hagan ese esfuerzo", ha exhortado al partido de Pablo Casado. Cree que la propuesta del PP ya se ha mostrado fallida, habida cuenta de que "han presentado dos iniciativas en el Parlamento y han quedado en minoría. Hay que saber perder. No hay una mayoría amplia que propicie ese cambio de ley".

Ha lamentado la "sinrazón" del bloqueo del CGPJ

En este sentido ha lamentado la "sinrazón" del bloqueo del CGPJ por entender que hace "una lectura de la legalidad ventajista. Si la Constitución lo mandata, hágamoslo ya". "Los jueces -ha dicho- se merecen un órgano de gobierno renovado y capacitado para desplegar todas sus competencias. No tendría sentido renovar el resto de los órganos y no el CGPJ".

Sánchez admite, por otro lado, que no ha tenido ocasión de hablar de nuevo con Iván Redondo y sólo tiene "palabras de agradecimiento" hacia todos aquellos que salieron del gobierno en la crisis de julio. No ha querido entrar en el vaticinio de su anterior director de gabinete respecto al futuro triunfo electoral de Yolanda Díaz y que Sánchez ya solo representa para él "el pasado", ta y como ha dicho el consultor político en una entrevista en "Espejo Público".

Tras lamentar los insultos que recibió durante la celebración de la Fiesta Nacional y defender que tanto la Constitución como la bandera son símbolos de todos. ha insistido en su compromiso de que los españoles pagarán a finales de año la luz a los precios de 2018. De aquí a tres meses "los impuestos del recibo bajarán un 61 por ciento y los costes fijos un 50 por ciento". Asimismo ha asegurado que no habrá problemas de suministro de gas este invierno.

Elude responder si ordenó la entrada de Brahim Gali a España

En vísperas del arranque del 40 congreso socialista donde no va a tener ninguna contestación interna, sí se ha quejado a preguntas de Antonio García Ferreras que la presidenta del ejecutivo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "viene confrontando desde hace tiempo" y le ha pedido que "al menos por una vez", colabore.

Por otro lado y ante la pregunta directa de si autorizó la entrada del líder de Polisario, Brahim Gali, a España, lo que ha llevado a la imputación de la ex ministra de Exteriores Arantza González Laya, ha preferido escudarse en que no quiere hablar de una cuestión judicializada, pero sí que se actuó con legalidad,

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar