España

Interior eleva de 8 a 10,55 euros el coste del menú diario para los migrantes en Canarias

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha adjudicado ya al menos dos contratos, por el procedimiento de emergencia, para el suministro de productos alimenticios por dos millones | Las raciones no incluyen cerdo para respetar el credo musulmán

Migrantes llegan a tierra tras el rescate del buque Salvamar 'Mizar' a una patera en aguas de Fuerteventura.

Migrantes llegan a tierra tras el rescate del buque Salvamar 'Mizar' a una patera en aguas de Fuerteventura. EP

El Ministerio del Interior ha elevado de 8 a 10,55 euros el coste del menú diario que se sirve a los inmigrantes que logran arribar a Canarias, comunidad que desde el pasado año está registrando una gran presión migratoria y que contabiliza la mitad de las llegadas a España en situación irregular por vía marítima. Se trata de tres tomas que deben sumar un mínimo de 2.200 kilocalorías y sin presencia de cerdo, dado que muchos profesan el credo musulmán.

La Secretaría de Estado de Seguridad adjudicó el pasado 21 de mayo a la empresa Alonso Hipercas SA -un mayorista con sede en Alcorcón (Madrid) que tiene una línea de negocio dedicada a 'raciones de combate o previsión'- un contrato para el suministro de productos alimenticios por casi 1,5 millones de euros. Se trató de un procedimiento de emergencia al que no se le ha dado publicidad hasta casi cinco meses después. En concreto, los anuncios de adjudicación y formalización no se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 13 de octubre, casi cuatro meses después de que expirara el plazo de ejecución.

El encargo estaba amparado por la resolución por la que, el pasado 5 de abril, el secretario de Estado de Seguridad amplió la declaración de emergencia para la adquisición de estructuras modulares a fin de habilitar dos centros móviles de atención temporal de extranjeros para la prestación de las labores de identificación y asistenciales. El coste total se cuantificó en 6.948.039 euros.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Según se detalla en el antecedente administrativo segundo del contrato firmado por Interior y el citado proveedor, consultado por El Independiente, el 21,18 % de dicho montante se destinaba al suministro de productos de alimentación. Expresado en cifras absolutas, esta partida importaba 1.471.961 euros, incluido el Impuesto General Indirecto Canario o IGIC (sustituto del IVA en las islas). 

Dos opciones de menú por toma

De acuerdo con las indicaciones de Interior, el suministrador debía ofrecer dos opciones de menú para cada una de las tomas (desayuno, almuerzo y cena) y cumplir unas determinadas características nutricionales. El precio se fijaba en 2,15 euros el desayuno y 4,20 cada comida y cena, lo que sitúa el coste diario de cada menú en 10,55 euros (más el 7 % de IGIC).

Así, el desayuno debía incluir un zumo "100 % melocotón y manzana" o "100 % piña y manzana" de 200 mililitros, galletas tostadas (30 gramos), una bolsa de cacahuetes fritos con miel (30 gramos), y tarrina de mermelada de albaricoque o ciruela (25 gramos). Las raciones de almuerzo debían estar integradas por ensalada de alubias con pollo (280 gramos), mujadara libanesa (250 gramos) y pan galleta (25 gramos) o macarrones a la boloñesa de pollo (400 gramos), ensalada de garbanzos (250 gramos) y pan galleta (25 gramos).

En cuanto a las cenas, la opción número uno era la formada por ensalada de quinoa con verduras (250 gramos), ensalada de pimientos con atún (250 gramos) y pan galleta (25 gramos), mientras que la número dos se componía de ensalada de pasta con atún (280 gramos), ensalada de lentejas (250 gramos) y pan galleta (25 gramos). Éste era el contenido mínimo que debían presentar las raciones.

Interior ha dado publicidad al contrato, por importe de casi 1,5 millones, casi cinco meses después de firmarse

"En caso de cualquier necesidad sobrevenida y de extrema urgencia se podrán suministrar otras composiciones de menús, previa aprobación de la Secretaría de Estado de Seguridad, sin que afecte a la calidad nutricional y en ningún caso suponga un incremento de los precios determinados en la cláusula segunda", especificaba la cláusula segunda.

Se trata del segundo contrato al menos que la Secretaría de Estado de Interior adjudica en menos de un año por el procedimiento de emergencia para el suministro de víveres a los migrantes en situación irregular llegados a Canarias. El anterior se firmó el pasado 23 de noviembre por un importe de 600.000 euros, siendo también Alonso Hipercas la empresa elegida para ejecutar el encargo.

Como ya informó este diario, el contrato fijaba el precio de la ración de desayuno en dos euros, mientras que el almuerzo y la cena se pagaba a tres euros en cada caso. Ello situaba en ocho euros (sin impuestos) el coste del menú diario, un 32 % más barato que el segundo al ser menos contundente. Así, en el desayuno no se incluía mermelada y los otros dos servicios se componían de una ensalada en lugar de dos.

Junto con Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el ministerio que dirige Grande-Marlaska es uno de los departamentos gubernamentales con competencias en la crisis migratoria. A finales del pasado año, Interior solicitó a Defensa el uso del antiguo polvorín de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) para poder trasladar a los migrantes desde el muelle grancanario de Arguineguín y que se pudieran llevar a cabo las labores de identificación personal y asistenciales iniciales mientras se analizaba cada caso y se decidía su ingreso en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o su puesta a disposición de organizaciones de acogida.

Con datos referidos hasta el pasado 30 de septiembre, 27.136 inmigrantes habían llegado por vía marítima a España, cifra que representa un repunte del 53,8 % respecto al mismo periodo de 2020 (17.641). Del total, el 48,34 % (13.118) arribaron a las costas del archipiélago canario, un 114,2 % más que durante los primeros nueve meses del pasado ejercicio (6.124).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar