Cataluña | España

El PSC cierra acuerdos con la CUP y Podem para echar a Albiol de la alcaldía

El popular, Xavier García Albiol, toma posesión como alcalde de Badalona, en un pleno celebrado la jornada de hoy en Badalona, Barcelona, Catalunya, (España), a 12 de mayo de 2020. EUROPA PRESS

PSC, Guanyem-CUP, ERC, En Comú-Podem y Junts formalizarán este viernes la moción de censura contra Xavier García Albiol, alcalde popular de Badalona. La moción de censura dará paso al tercer alcalde de la ciudad en este mandato, y llega tras la aparición de García Albiol y su mano derecha en el consistorio, Ramon Riera, en los "Pandora Papers", como apoderados de una sociedad radicada en Belice.

Los socialistas han confirmado este jueves la presentación de la moción de censura, que se hará efectiva entre el 8 y 9 de noviembre según fuentes del partido. La decisión llega después de que la Ejecutiva del PSC autorizara el lunes al líder local, Rubén Guijarro, a explorar acuerdos con el resto de los grupos de la oposición.

El PP ganó las elecciones municipales en Badalona con 11 regidores, frente a los seis del PSC, 4 de Guanyem -la marca de la CUP en la ciudad- 3 de ERC, 2 para En Comú-Podem y uno de Junts.

Tanto los antisistema como los comunes dejaron claro desde el primer día su predisposición a lanzar la moción de censura contra Albiol, pero los socialistas se han resistido a esta opción, exigiendo la dimisión del alcalde. En la dirección socialista ha pesado el recuerdo de la inestable alianza con la CUP, en la legislatura pasada, aunque los cierto es que los socialistas ya gobernaron al principio del mandato con el apoyo de Guanyem y un gobierno de coalición con Podemos.

Hasta que el entonces alcalde, Alex Pastor, tuvo que dimitir tras ser detenido en Barcelona conduciendo bajo los efectos del alcohol y saltándose el confinamiento. Ahora, la alcaldía a año y medio de las elecciones locales se aparece como una inmejorable rampa de lanzamiento para la candidatura del nuevo líder del PSC en el Ayuntamiento, Rubén Guijarro, que mañana oficializará su candidatura.

La respuesta de Albiol no se ha hecho esperar, vía twitter. El todavía alcalde alcalde ha denunciado que la moción responde al temor de que el PP se afiance en la alcaldía y consiga la mayoría absoluta en las próximas elecciones locales, como pronostica una encuesta de GAD3.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar