España | País Vasco

Los socios de Sánchez se movilizan por otro modelo carcelario para presos de ETA

Bildu, PNV y ERC, junto a Podemos, acuden a la manifestación que en demanda de un cambio penitenciario para los presos de la banda se celebrará hoy en San Sebastián. Entre los asistentes, Otegi y Oriol Junqueras.

Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020.

Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020. EP

Recorrerán juntos las calles de San Sebastián en favor de otro trato penitenciarios para los presos de ETA. Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez unirán hoy sus fuerzas en la capital guipuzcoana para reclamar que el Ejecutivo que cambie la política carcelaria y permita a los presos de la banda acceder a progresiones de grado y beneficios carcelarios en las mismas condiciones y exigencias que el resto de internos. La marcha, convocada por la plataforma de apoyo al colectivo de presos etarras, Sare, contará con la presencia de los máximos dirigentes de EH Bildu, Podemos y ERC, además de una representación, de menor nivel, del PNV.

El acto supone la culminación de una campaña de apoyo a los presos y en contra de la política “de excepción” llevada a cabo por el entorno de la izquierda abertzale en los últimos meses. Se produce además apenas tres días después de que se cumpliera el décimo aniversario del cese de actividad terrorista hecho por ETA el 20 de octubre de 2011 y dos días más tarde de que EH Bildu impidiera la aprobación de una declaración institucional de condena a ETA en el Parlamento Vasco.  

Una reivindicación que incluso ha salpicado a la negociación presupuestaria en la que estñan implicados los tres socios ‘preferentes’ del Ejecutivo. El propio Urkullu reconoció sólo unas horas después de su declaración de Aiete que apoyaría las cuentas de Sánchez si con ello aceleraba una salida de los presos. Una afirmación que horas después intentó modular y que ayer el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, afirmó que no se correspondía con la libertad. Recordó que sólo solicitan el cumplimiento de la ley y no hacer de las política carcelaria una “contraprestación” de una acuerdo presupuestario.   

Además del independentismo liderado por Arnaldo Otegi, entre los asistentes que esta tarde han confirmado su presencia se encuentran algunos de los dirigentes del soberanismo catalán, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras y otros líderes soberanistas condenados -y posteriormente indultados- por el ‘procés’, como Raúl Romeva, Josep Turull, Carme Forcadell o Dolors Bassa. De este modo se mantiene la unidad de acción que el independentismo catalán ha mostrado con la izquierda abertzale y con ello, se ha distanciado del soberanismo moderado del PNV.

PNV, perfil bajo

Precisamente el PNV será hoy el cuarto de los ‘socios preferentes’ que acudirá al acto. Lo hará de modo muy discreto. Sabin Etxea ha optado por dotar de un perfil bajo su presencia junto a Bildu, Podemos y ERC. No está previsto que acuda su presidente Andoni Ortuzar ni ningún destacado miembro de la Ejecutiva, sino la parlamentaria Irune Berasaluze y el presidente de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

La relación entre los jeltzales y EH Bildu ha vuelto a alejarse esta semana con motivo de la declaración de Otegi del pasado 18 de octubre, en la que mostró su pesar por el dolor causado a las víctimas pero evitó condenar a ETA. Junto a ello, las exigencias hechas por el PNV y por el lehendakari Urkullu para que EH Bildu condene por fin la violencia de ETA han suscitado duras críticas hacia el PNV desde el entorno de la izquierda abertzale.

Históricamente el PNV ha defendido la necesidad de terminar con la política penitenciaria de dispersión aplicada a los presos de ETA en vigor desde 1989. Incluso el Gobierno vasco de Urkullu ha defendido de modo reiterado y desde hace años la necesidad de acercar a los presos a centros penitenciarios próximos a Euskadi. Lo hizo ante el último gobierno de Rajoy y lo ha hecho con Sánchez.

Actualmente son cerca de 200 los presos de ETA en prisiones españolas y francesas. Sólo en nuestro país lo hacen 176, de los que más de un tercio, 62 cumplen condena en cárceles vascas y otros 12 en la prisión de Pamplona. Lejos queda el mapa de dispersión de los internos de la banda copando las cárceles del sur y levante. Actualmente centros como Logroño, El Dueso en Cantabria o la prisión de Mansilla, en Leon, concentran un importante número de internos de ETA.

"Justicia y humanidad"

La manifestación que hoy agrupará a Bildu, ERC, Podemos y PNV, además de sindicatos como UGT, LAB y ELA, incluirá un acto final en el Boulevard donostiarra. El acto llega apenas tres semanas después de que el Gobierno vasco asumiera la competencia de prisiones. El Ejecutivo vasco ya ha asegurado que concederá el mismo trato a los presos de ETA que al resto de internos. El acercamiento a las cárceles de Basauri, Martutene y Zaballa se ha intensificado en las últimas semanas, con un mayor número de presos de la banda que terminarán su condena en alguno de estos centros. El modelo penitenciario vasco potenciará las políticas de resocialización, aplicando itinerarios individualizados para los presos, potenciando la reparación a las víctimas mediante modelos de justicia restaurativa.

Los convocantes de la manifestación, Sare, aseguran que pese a haber transcurrido una década desde el final de las acciones terroristas de ETA la mayoría continúa en cárceles de fuera del País Vasco. Sare señala que la mayoría ya ha solicitado su traslado a prisiones vascas e insta al Gobierno vasco a que “no rechace ni una”. Esta plataforma cuantifica en apenas una decena los presos de la banda que están en tercer grado y en casi 70 los que en su opinión deberían disfrutarla ya. Además, cifra en 52 los que con una aplicación de la legislación ordinaria deberían estar ya en libertad condicional. Denuncian que la Audiencia Nacional “enmienda” de modo reiterado los informes de las Juntas de Tratamiento en favor de la concesión de beneficios, por lo que reclama “justicia y humanidad” con los presos de ETA.   

De igual modo, la asociación de familiares de presos, Etxerat, ha hecho un llamamiento para que se acuda a la manifestación de esta tarde en el barrio del Antiguo de San Sebastián. Señala que los 197 presos que cumplen condena en las cárceles españolas y francesas “no pueden ser un simple dato, “han cumplido largas condenas en condiciones de aislamiento y restricciones extremas”: “Buena parte de los presos y presas deberían quedar en libertad en aplicación de la ley ordinaria”.

La marcha se desarrollará sólo unas horas después de un acto organizado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) que también en San Sebastián entregará hoy su XX premio anual. En esta edición lo concederá al filósofo y doctor en ciencias políticas, Martín Alonso. En el acto, que tendrá lugar en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, también se homenajeará a los recientemente fallecidos, Joseba Arregi y Mikel Azurmendi.   

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar