España

Bernardo Francisco de Lizaur, nuevo jefe de Protocolo de la casa del Rey

Felipe VI.

Felipe VI. EFE

Felipe VI ha nombrado a Bernardo Francisco de Lizaur, militar de carrera, como nuevo jefe de Protocolo de la casa del Rey, después de haber sido adjunto de este departamento en los últimos siete años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nombramiento de De Lizaur, que releva en el cargo a Alfredo Martínez, quien fue cesado el pasado 28 de septiembre para ser nombrado embajador de España en Canadá.

Hasta ahora, el cargo de jefe de Protocolo de la Secretaría General de la casa del rey lo ha desempeñado un diplomático.

En esta ocasión, Felipe VI ha recurrido a un militar de carrera, perteneciente al Ejército de Tierra, aunque lo que ha primado es su amplia experiencia en el Palacio de la Zarzuela.

La casa real había barajado la opción de que la jefatura de Protocolo pasara a ejercerla una mujer, pero finalmente se ha optado por el ascenso de De Lizaur.

De los 11 cargos que integran el equipo directivo de la Jefatura del Estado, solo una es mujer, la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, quien asumió esta tarea en febrero de 2015, ocho meses después del inicio del reinado de Felipe VI.

El jefe de Protocolo es uno de los puestos de más confianza de los reyes al desempeñar un papel central en la organización y desarrollo de sus actos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar