España

Podemos confía en que Yolanda Díaz ganará la batalla contra el PSOE por la reforma laboral

Pablo Echenique confía en solventar el desacuerdo con sus socios de Gobierno "en los próximos días" y "con la máxima urgencia"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. EFE

Ni PSOE ni Podemos se han movido un ápice en sus reivindicaciones internas respecto a la derogación o 'modificación', como lo denominan los socialistas, de la reforma laboral de Mariano Rajoy, pero ambas partes esperan que el acuerdo llegue "en estos días" y con "la máxima urgencia", como ha reclamado en este caso el portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. El dirigente ha expresado en rueda de prensa su apoyo a Yolanda Díaz en su pugna con Nadia Calviño y Pedro Sánchez y ha confiado en que la ministra de Trabajo ganará el pulso y llegará a un acuerdo fructífero para derogar la reforma laboral.

"Yolanda Díaz ya ha conseguido un montón de acuerdos en el seno del Gobierno y del diálogo social, y nosotros confiamos en que lo va a volver a conseguir", ha expresado el diputado, convencido de que "al final habrá consenso" con el PSOE en la materia pese al naufragio de la reunión de este lunes, en que los socios de coalición no lograron un acuerdo respecto a quién debe coordinar los trabajos ni en cuanto a los contenidos de la nueva legislación laboral. Echenique ha quitado hierro al nuevo choque de trenes y ha argumentado que "las reuniones afables sin acuerdo con nuestro socio son el pan nuestro de cada día".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha informado de que ambos equipos continúan en permanente contacto para desencallar la situación Importante recordar que la crisis de Gobierno se produce cuando restan sólo 20 días para que venza el plazo que el Ministerio de Trabajo se había dado para cerrar las negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y tener completamente listo el texto antes de que finalizase el año. "El desacuerdo se debería solventar en los próximos días y con la máxima urgencia", ha emplazado.

Echenique acompañó a la líder de Podemos, Ione Belarra; a la número dos de la formación, Irene Montero; al secretario general del PCE, Enrique Santiago; al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; y al jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, a la cita que ayer mantuvo al delegación de la formación morada con el ala socialista del Gobierno, que estuvo representada por la titular de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez.

Los morados exigieron el pasado viernes la reunión de la comisión para el seguimiento del acuerdo de coalición por primera vez desde el pasado mes de enero para tratar de poner freno a las "injerencias" de Nadia Calviño en la negociación para la derogación de la reforma laboral, una intervención de la que recelan en Unidas Podemos. "Hay una parte del Gobierno que no quiere cumplir con lo que habíamos convenido", expresó horas antes Yolanda Díaz, que elevó el tono contra su compañera de Gobierno recalcando que en la "pelea que hubo" por ser vicepresidenta segunda ella tardó "cinco minutos en renunciar al puesto".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar