El objetivo se ha convertido por ahora en imposible. El último revés lo dieron la UEFA y la FIFA el pasado verano: Euskadi no podrá tener selección nacional de fútbol reconocida oficialmente para competiciones internacionales. Antes hubo otras negativas. Por el momento, los éxitos son escasos y en deportes de relevancia menor. Euskadi tiene selección ‘nacional’ reconocida para competir en campeonatos internacionales en disciplinas como la ‘Soka Tira’, la Pelota vasca o el Montañismo. Desde hace unos años, y ante la evidencia de que la oficialidad parece abocada al fracaso, el Ejecutivo vasco impulsa una alternativa a las selecciones nacionales: el ‘Basque Team’. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio tuvo su proyección pública más ambiciosa de la mano de la televisión pública vasca, parte esencial del proyecto.

El llamado ‘Basque Team’ se presenta como una fundación que busca el impulso de deportistas de alto nivel vascos para consolidar su presencia en competiciones internacionales y grandes eventos mundiales. Es parte del engranaje construido para promover la identidad vasca en el mundo a través del deporte. Los deportistas convertidos en embajadores, “en seña de identidad de nuestro país, en símbolo de Euskadi”.

Así lo refleja el proyecto de presupuestos 2022 elaborado por el Ejecutivo Urkullu y que se compromete a hacer del ‘Basque Team’ una suerte de selección vasca alternativa de deportistas de alto nivel para disputar competiciones internacionales: “Porque es nuestro derecho” y porque eso “nos da presencia en el mundo”.

La Fundación cuenta con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros. Bajo su paraguas compiten becados decenas de deportistas de distintas disciplinas. El objetivo marcado es reforzar aún más este próximo año la “referencialidad” de esta fundación y sus deportistas. Además de reformar su centro de alto rendimiento, para cuyo objetivo ya se han comenzado a licitar servicios y comprar de materiales, se complementará con una ampliación de las cartera de servicios a los que tendrán acceso los deportistas. El año pasado se concedieron casi un centenar de becas, entre deportistas, jueces y entrenadores, además de ayudas a federaciones vascas para el desarrollo de la excelencia deportiva.

Lista de deportistas

En las pasados Juegos Olímpicos la información facilitada por la radiotelevisión pública vasca se basó fundamentalmente en el papel de los deportistas del ‘Basque Team’. Es parte del acuerdo y compromiso rubricado con EiTB, su principal plataforma de promoción. Las informaciones se centraron casi en exclusiva en el papel jugado por estos deportistas pertenecientes a la Fundación, presentados en todo momento no como integrantes de la selección española sino del ‘Basque Team’. La fundación y EiTB promueven además programas especiales para reforzar el ‘Basque Team’ como marca del deporte de alto nivel vasco. A ello se sumaron recepciones del propio lehendakari Urkullu a los deportistas vascos que compitieron en Tokio.

La consejería de Política Lingüística y deporte plantea hacer del deporte un “símbolo de Euskadi”. Entre los objetivos establecidos figura la elaboración de una lista de los 500 deportistas de alto nivel que pueda haber en el País Vasco. El impulso se lleva a cabo también a través de subvenciones para financiar la participación en competiciones oficiales de cartacer internacional, así como ayudas para atraer a Euskadi la organización de eventos deportivos internacionales.

Pese a que el ‘Basque Team’ se ha convertido de facto en una suerte de selección multideporte de Euskadi paralela, el Ejecutivo vasco no cierra la puerta a seguir trabajando por el reconocimiento internacional, “como elemento de proyección exterior de la marca Euskadi-Basque Country”. Destaca que es lo que “nos da presencia en el mundo”.

El último intento fue con la Federación de Halterofilia, para la que la Administración vasca ha solicitado refuerzo jurídico para volver a intentar su reconocimiento oficial internacional.

Federaciones vs Estados

Históricamente el Gobierno vasco ha defendido que no existen impedimentos legales para autorizar a las federaciones vascas participar al margen de la Federación española de cada disciplina en campeonatos internacionales. Recuerda que las federaciones internacionales no están integradas por Estados sino por federaciones y por tanto no se rigen por el derecho internacional público sino por las normas de admisión que cada una de ellas establezca.

La aspiración más ambiciosa recibió el pasado 2 de agosto un revés severo. La petición presentada ante la UEFA y la FIFA para el reconocimiento oficial de la Selección vasca de fútbol fue rechazada. El argumento esgrimido por ambos organismos internacionales pasaba por la consideración de que al tratarse de “una comunidad autónoma y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional” su reconocimiento oficial no tenía cabida. La federación vasca fútbol rechazó los argumentos y se comprometió a seguir trabajando “en todos los ámbitos en pro de la oficialidad”.

El deporte se ha convertido en una de las vías de promoción no sólo de la proyección internacional de la ‘nación vasca’ sino también de promoción de una de sus señas de identidad: el euskera. El Gobierno vasco se ha propuesto impulsar el uso del euskera en el deporte escolar pero también entre los deportistas de alto nivel, los que logran una mayor proyección. El apoyo a este grupo de deportistas llega incluso a facilitarles programas de inserción laboral a través del plan ‘Laneratzea’. Actualmente en la página oficial de ‘Basque Team’ figuran 78 deportistas como parte de la fundación.