España

El Gobierno iniciará un diálogo transparente y leal sobre los peajes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados

El Gobierno prevé iniciar un diálogo "transparente, leal y responsable" con todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, el sector de transporte y las administraciones para analizar el futuro y el mantenimiento de la red de carreteras del Estado, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En su respuesta en el Congreso a la preguntada del diputado popular Andrés Lorite sobre si considera justo, equitativo y sostenible que autónomos, transportistas y ciudadanos en general tengan que pagar peajes en las autovías, la ministra ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo no ha impuesto ni ha acordado absolutamente nada al respecto.

El diputado popular ha acusado a la ministra de mentir porque, según él, el Gobierno aprobó en un consejo de ministros un documento que mandó a Bruselas por el cual se compromete a dotar de norma esa medida para 2022 y aplicarla en 2024.

Sánchez ha explicado que se trata del documento del plan de recuperación, transformación y resiliencia que "no hace en absoluto referencia" a lo que señala Lorite.

Según la ministra, en él, "hay compromisos relativos a desarrollar y a alinearnos con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que marca la Unión Europea".

La titular de Transportes ha recordado que el actual Gobierno ha liberalizado 1.029 kilómetros de autopistas y, en las que aún se cobra peajes, ha introducido bonificaciones y también ha rebajado más de un 30 % los peajes en las que revirtieron en el Estado.

Por lo tanto, "estamos ahorrando a los usuarios más de 1.400 millones de euros", ha destacado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí