España

Modifican el itinerario de una marcha ultra coincidente con el acto de Oltra, Díaz y Colau en Valencia

Marcha de España 2000 en Valencia.

Marcha de España 2000 en Valencia. EP

La Delegación del Gobierno ha acordado modificar el itinerario de una manifestación convocada para este sábado en Valencia por España 2000 en el barrio del Carmen y la ha trasladado al paseo de la Alameda, ya que unos informes policiales señalan que se pueden producir alteraciones de orden público con riesgo para mantener la seguridad ciudadana.

Así lo recoge una resolución de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, que ha decidido el cambio a partir de informes policiales emitidos sobre los riesgos del itinerario inicial, y de circunstancias como el hecho de que el sábado participan en la ciudad en un acto Mónica Oltra, Yolanda Díaz, Ada Colau y Mónica García.

«Ante la asistencia de diversas autoridades y representantes, resulta no aconsejable el desarrollo de movilizaciones en zonas de la ciudad con itinerarios que dificultan el control policial del perímetro de seguridad establecido», indica la resolución.

España 2000 había comunicado una «Marcha de la Juventud» entre las 19:00 y las 22:00 horas de este sábado desde las Torres de Quart hasta la plaza de los Fueros, con una asistencia estimada de 300 personas, que finalmente tendrá que discurrir por el paseo de la Alameda, entre el puente de Aragón y el puente del Real, sin invadir la calzada.

La Policía Local ha informado de que el itinerario inicial de la manifestación transcurre por vías peatonales en su mayoría, estrechas y con diversos locales de ocio y hostelería, transitadas por una «elevada presencia de peatones».

Asimismo, la Jefatura Superior de Policía ha señalado que el itinerario de la marcha y las características de ese entramado urbano «podría dar lugar a la presencia de personas de ideología contraria para mostrar su rechazo» a la convocatoria, lo que podría generar «alguna alteración de orden público».

La resolución recuerda que el año pasado se produjeron «incidentes graves» que provocaron alteraciones de orden público en una manifestación convocada por España 2000, y expone que este sábado se celebra el acto de «Otras políticas», con la vicepresidenta del Consell, la vicepresidenta segunda del Gobierno, la alcaldesa de Barcelona y la líder de Más Madrid.

La Delegación del Gobierno ha considerado que, en función de los informes policiales emitidos y de las circunstancias que concurren en el itinerario de la manifestación, «se evidencia que pueden producirse situaciones de alteración público, con riesgo para mantener la seguridad ciudadana a lo largo del recorrido» de la manifestación.

También expone que el derecho de reunión no es un derecho limitado, y su ponderación corresponde a la autoridad gubernativa, a la que la normativa atribuye la posibilidad de prohibir o proponer las modificaciones que se consideren necesarias para salvaguardar el orden público.

Te puede interesar

Comentar ()