Comunidad Valenciana | España

Sánchez promete a Ximo Puig un nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno ha clausurado el congreso que celebra en Benidorm el PSPV

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSV, Ximo Puig (i) y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saludan en la clausura del XIV Congreso del PSV-PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este domingo el congreso que celebra en Benidorm el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana y ha prometido que el Ejecutivo trabajará en un nuevo modelo de financiación autonómica. "Hasta que haya acuerdo, la Comunidad Valenciana contará con los recursos que merece", ha pronunciado Sánchez.

La financiación autonómica está siendo uno de los caballos de batalla de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. De hecho, propuso hace unos meses -junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- un impuesto que gravara la capitalidad de Madrid, región a la que acusan desde la Generalitat de dumping fiscal.

No es la única promesa que ha lanzado el presidente. También ha dicho que se invertirán más de 660 millones de euros hasta 2024 en la creación de plazas públicas para niños de entre 0 y 3 años. Esta medida, sin embargo, no es nueva, ya que se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

Sánchez también ha garantizado que "los fondos europeos llegarán" y ha resaltado que el 95% de los trabajadores en ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo mientras "38 millones de compatriotas" ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

"No sé si será en primavera, pero sé que con prudencia y con determinación vamos a acabar derrotando al virus y que sea un pasado para la sociedad española", ha alentado, para reivindicar que España empezó a donar vacunas antes de llegar a 50% de población inmunizada.

Sánchez ha reivindicado el "éxito colectivo" que suponen los datos de vacunación en España y ha dicho que "la medalla" corresponde "a los españoles y españolas.

Plataforma inteligente de destinos turísticos

Por otra parte, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que Benidorm (Alicante) será la sede de una nueva plataforma inteligente de destinos turísticos en España, una nueva herramienta tecnológica prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para "acelerar la digitalización y la interconexión" del sector turístico mediante la gestión de datos.

Sánchez ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con representantes del sector turístico en Benidorm, en el marco del XIV Congreso del PSPV que se ha celebrado durante todo el fin de semana en esta localidad y del que ha salido reelegido como líder del partido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, como único candidato.

La Plataforma Inteligente de Destinos es el instrumento previsto por el Gobierno de España para "desplegar la gestión del dato como palanca de transformación y modernización del sector turístico y como acelerador de nuevos procesos de innovación".

Esta sede actuará también como centro nacional de Inteligencia Turística, desde el que ayudar a definir las estrategias de datos para alimentar al Hub Específico de Turismo previsto en el Plan de Transformación y Resiliencia, "contribuyendo asimismo a la soberanía del dato y a la aspiración europea de convertirse en líder mundial de la innovación en la economía de los datos y sus aplicaciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar