Cataluña | España

Iceta parodia las críticas a la cocapitalidad: "Inversión en museos, peligrosísimo secesionismo"

El ministro de Cultura niega que la apuesta por la capital catalana responda a la intención de ser el próximo candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su intervención en el Forum Europa I.A.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha aprovechado este lunes su participación en un foro de debate en Barcelona para defender el acuerdo de cocapitalidad que implicará una inversión de 20 millones de euros en la capital catalana. Un acuerdo que firmarán este miércoles el propio Iceta, la alcaldesa Ada Colau y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Iceta se ha referido a las criticas en prensa que le acusan de "regalar 20 millones" a su ciudad natal. "Yo no regalo nada, cumplo con lo que establecen Presupuestos Generales, esto no es hacer un regalo" ha defendido recordando que se trata de una consignación presupuestaria introducida por su antecesor. El ministro ha ido más allá, mofándose de las criticas sobre una supuesta inversión en proyectos secesionistas.

"Museo Picasso, MNAC, Consorcio de Bibliotecas", ha enumerado "secesionismo puro y duro; Museo Ciencias Naturales, peligrosísimo separatismo". En este contexto, Iceta ha lamentado que "todavía da miedo la cocapitalidad" y "hay quien quiere usar las inversiones para enfrentar territorios y hacer imposible el diálogo".

Iceta ha recordado que el convenio de cocapitalidad cultural y científica de Barcelona tiene 12 años de vida aunque otros gobiernos no hayan cumplido con esos compromisos "por dificultades económicas o conceptuales". "Guardaré la portada" ha concluido el ministro al que se ha criticado por su falta de conocimientos en el ámbito cultural y deportivo: "A falta de títulos universitarios siempre se puede enmarcar".

Pujanza Madrid

Paralelamente, Iceta ha dado razón al futbolista del Barça Gerard Piqué, que la semana pasada elogió la pujanza económica de la capital. "Coincido con Piqué en que Madrid se respira un dinamismo y fuerza que a mi me gustaría para Barcelona" ha reconocido el todavía líder del PSC.

"Quiero que Barcelona vuelva a ser la capital que fue, soy de Maragall y los Juegos Olímpicos" ha asegurado. Aún así, Iceta ha negado que su apuesta presupuestaria por Barcelona responda a la intención de convertirse en el próximo candidato a la alcaldía de Barcelona.

El ministro ha defendido la candidatura de Jaume Collboni, actual líder del PSC en el Ayuntamiento, y ha asegurado que tras solo seis meses en el Ministerio de Administraciones Territoriales "me gustaría completar una larga etapa larga en el Ministerio de Cultura".

Presupuestos catalanes

Iceta ha defendido además la necesidad de que "Cataluña y España" tengan presupuestos para salir de la crisis pospandémica. Y ha cuestionado el empeño de Pere Aragonés en aprobar sus cuentas con la CUP pese a las ofertas de apoyo del PSC.

El ministro ha elogiado la postura del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, asegurando que "si es por el PSC tendremos presupuestos el 1 enero" y ha tachado de "bastante extraño" que la Generalitat desprecie esa oferta. "Es raro, en Cataluña siempre aportamos innovaciones pero no se si esta es de las mejores".

En este contexto, ha defendido que Cataluña "necesita unos presupuestos del sí" y ha criticado la apuesta del Govern por la CUP, que ha vetado inversiones como la ampliación del Aeropuerto de El Prat, los Juegos Olímpicos Barcelona-Pirineos o el nuevo macrocentro recreativo de Salou liderado por la compañía Hard Rock.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar