España

El Gobierno aprueba la ley que elimina los exámenes de recuperación y permite graduarse con suspensos

La ministra de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría. EFE

El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022, pese a contar con el rechazo de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León.

El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

"Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha indicado, este Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da "un paso más" en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.

Además, con estos nuevos criterios, la repetición será considerada algo excepcional, pues tal y como ha destacado la ministra, un 30% de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso, y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, muy por encima del resto de países de su entorno.

Las medidas que contempla el Real Decreto, sobre todo las referentes a la repetición de curso, la titulación en Bachillerato y los exámenes de junio y/o septiembre, han generado duras críticas por parte de la oposición, que cree que con esta norma se echa por tierra la 'cultura del esfuerzo'.

Sin embargo, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha asegurado que "la cultura del esfuerzo al que algunos aluden no corre ningún riesgo" con esta nueva norma, así como con la LOMLOE. Y ha defendido la medida del Gobierno: "La diferencia es promover un esfuerzo basado en la motivación, no un esfuerzo basado en el castigo; es a través de esa motivación cuando vamos a poder conseguir que todos nuestros alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible, esa es la responsabilidad de todas las administraciones educativas".

Pasar de curso 'deja de estar condicionado por las materias superadas'

Según esta norma, la evaluación en Primaria será "continua y global" y las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Esta decisión se someterá a la consideración de los docentes únicamente al finalizar los cursos de 2º, 4º y 6º, siendo ésta automática en el resto de cursos de la etapa, según recoge el documento. Así, la repetición de curso será algo "completamente excepcional" que se contemplará únicamente tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.

En el caso de Secundaria, las decisiones sobre promoción "dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasarán a recaer enteramente sobre el equipo docente", que valorará que las asignaturas suspensas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Así pues, al igual que en Primaria, la repetición se considera una medida "absolutamente excepcional" que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.

Asimismo, el Real Decreto determina que el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Otra de las novedades que recoge la norma de evaluación, promoción y titulación es que se vuelven a poner en marcha los programas de diversificación curricular para los alumnos de 3º en el curso 2022-2023.

En cuanto a la titulación en la ESO, la decisión recaerá totalmente sobre el equipo docente, "sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas". En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias. Y se suprimen las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre para "terminar con la incongruencia de resolver un proceso de nueve meses de trabajo en una prueba única", según destaca el Ministerio.

Bachillerato y FP

Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto establece que la promoción de 1º a 2º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias suspensas. A diferencia de la ESO, se mantienen las convocatorias extraordinarias.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, pero de manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente y se cumplan además los siguientes requisitos: que el alumno haya alcanzado los objetivos; no haya faltado a clase; se haya presentado a todos los exámenes; y la media de todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a 5.

En cuanto a la Formación Profesional, la evaluación se realizará por módulos profesionales y para superar un ciclo formativo, tanto de grado medio como de grado superior y cursos de especialización, se tendrá que aprobar todos los módulos profesionales que lo componen. Y quienes superen todos los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título de Graduado en la ESO.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar