Tras el episodio de tensión de la pasada semana, cuando todas las formaciones-incluido Vox- dejaron sólo al PP en el Pleno tras la expulsión "arbitraria" de una diputada del PSOE por parte de la presidenta de la Asamblea, los grupos llegaban este jueves a la sesión plenaria en un ambiente de crispación y malestar con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a protagonizar sendos rifirrafes con los distintos portavoces de la oposición, aunque ha pronunciado un discurso especialmente ácido contra la futura ley de memoria, que avanza en la tramitación parlamentaria tras pactar PSOE y Podemos una enmienda que, entre otros supuestos, implica poder juzgar crímenes franquistas o cambiar el nombre del Valle de los Caídos a Valle de Cuelgamuros.

"Hablar de Franco y de la Guerra Civil es el único recurso que les queda. Han pasado cuarenta años de prosperidad mirando hacia delante, y ahora sólo quieren revisar la Transición para que nos peguemos entre hermanos", ha manifestado la dirigente madrileña, en respuesta al portavoz socialista, Juan Lobato. "Esa es la gran traición del PSOE a este país, y pasa aquí también en Madrid", ahondaba.

"Si ustedes pudieran impondrían la República por decreto, como lo han hecho con la educación y con otras cien cuestiones. Y lo harían dando de nuevo la espalda a las instituciones", ha agregado Ayuso, después de que el dirigente socialista anunciase en la Asamblea que su grupo registraría una solicitud para la constitución de una comisión de investigación sobre los contratos relacionados con la Sanidad Pública en Madrid.

Y no ha sido el único enfrentamiento que ha protagonizado la presidenta madrileña con los grupos de la oposición. La diputada y portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha denunciado en redes sociales el apelativo que le ha dedicado Ayuso durante el Pleno, quien se ha dirigido a ella como "abogada fracasada". "Supongo que lo que usted entiende como fracaso es haberle tumbado la negligente venta de vivienda pública a fondos buitre en los tribunales", se desahogaba en Twitter.